Cuánto cobraré cuando me jubile: la Seguridad Social lo explica

Hay un método para calcular cuánto se va a cobrar cuando un trabajador acceda a una pensión de jubilación.

Así se podrá calcular la pensión de jubilación
Diego Fernández

Existe un método para que un trabajador pueda calcular, de manera aproximada, lo que va a cobrar con una pensión de jubilación en el momento en el que decida poner fin a su vida profesional. Se trata de un trámite que hay que realizar de manera on-line a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tal y como se explicará en las siguientes líneas para que quede claro y sin lugar a error.

Aunque no solo se puede calcular la pensión de jubilación de manera digital, sino que también puede hacerse con el método tradicional de papel, lápiz y calculadora, aunque este sea un poco más costoso. Para ello será necesario tener a mano una serie de datos con los que la Seguridad Social calcula dicha prestación, y que se especificarán a continuación.

También hay que recordar que para poder calcular lo que se va a cobrar hay que suponer que se trata de una prestación contributiva de jubilación. Esto es debido a que se trata de una modalidad que no cuenta con una cantidad de dinero fija, sino que dependerá de lo cotizado por parte del propio trabajador. En el caso de que no se tenga el número mínimo de años cotizado, que son 15, accederá a una pensión no contributiva, que sí tiene una cuantía de dinero fija de 414,86 euros al mes.

Pasos para saber cuánto se va a cobrar al jubilarse

De cara a conocer, de una manera aproximada, cuánto se va a cobrar con la pensión de jubilación en el momento en el que un profesional finalice su etapa laboral hay que seguir una serie de pasos muy fáciles de realizar. Para poder llevarlos a cabo se pueden hacer diferentes métodos, teniendo uno por internet y otro con un papel y una calculadora, haciendo el cálculo a mano, siguiendo los pasos que se explicarán más adelante y que cambian en este año 2022.

Así se puede calcular por internet

En primer lugar, existe la opción de realizar este cálculo por internet. Para ello se accede al simulador de jubilación que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de su sede electrónica, aunque para acudir hasta ese punto hay que navegar por la web de la siguiente manera.

Al entrar en la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que pinchar en el apartado ‘ciudadanos’, donde se abrirá una nueva página web con diferentes opciones. De entre todas ellas, hay que ir a la opción que está con el título ‘informes y certificados’ y, navegar hasta el final de la web teniendo que abrir la opción ‘simulador de jubilación’. Ahí habrá que identificarse, pudiendo hacerlo con 3 métodos diferentes, que son:

  • Certificado electrónico.
  • Usuario y contraseña.
  • Cl@ve.

Una vez identificado, el interesado tiene que completar un cuestionario elaborado por la Seguridad Social donde se pedirán diferentes datos personales, laborales y de cotización. Al final del mismo, cuando todo esté perfectamente relleno, el simulador del INSS ofrecerá al profesional lo que le correspondería cobrar con su futura pensión de jubilación.

Así se puede calcular de forma manual

Por otro lado también se puede calcular la jubilación de una forma manual. Para ello hará falta un papel, lápiz y una calculadora, además de todos los datos necesarios para poder saber de una manera exacta lo que le pertenece a una persona en su prestación contributiva de jubilación. Estos datos son las bases de cotización correspondientes a los últimos 25 años, es decir, son necesarias las últimas 300 bases de cotización.

Una vez se tengan todas, es necesario hacer dos sencillas cuentas matemáticas para poder conocer la cuantía. En primer lugar hay que sumar todas esas bases de cotización, y, cuando se tenga el resultado, hay que dividirlo entre 350. El dato que salga de esa división será la cuantía que corresponde de la pensión.

A modo de ejemplo, se supone que un trabajador ha tenido una base de cotización de 1.400 euros durante los últimos 25 años. Esto es, multiplicar 1.400 euros x 300 bases de cotización, que da un total de 420.000 euros. Estos 420.000 euros hay que dividirlos entre 350, dando como resultado una pensión de jubilación de 1.200 euros al mes.

Archivado en:

Lo más leído