Esto es lo que se cobra con la jubilación flexible

Para poder conocer el importe exacto de lo que se cobra por la jubilación flexible hay que seguir unos pasos.

Diego Fernández

A la hora de conocer cuánto se va a recibir si un trabajador solicita la pensión por jubilación flexible, siempre que este sea beneficiario de esta cuantía, hay que hacer unos sencillos pasos. Todo ello debido a que no existe una cantidad económica fija establecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sino que dependerá de un factor muy concreto. 

Hay que recordar que la jubilación flexible, también conocida como parcial, es aquella que se ofrece a los trabajadores que, pese a llegar a la edad de jubilación, desean seguir en activo en la vida laboral y cotizando a la Seguridad Social. Para acceder a esto hay que cumplir una serie de requisitos mínimos que se exigen por parte de la administración pública. Si se desean conocer las diferentes condiciones se puede ampliar información a través del artículo sobre la jubilación flexible: qué es y requisitos para aumentar la pensión.

Pero es importante también destacar que el cobro del retiro parcial como trabajador se puede ver aumentado, lo que supondría un mayor nivel de ingresos correspondiente a la pensión. Aunque lo cierto es que para ello se deben dar una serie de condiciones especiales y pasos que se pueden conocer en el artículo sobre la Seguridad Social explica cómo aumentar la pensión con la jubilación flexible.

¿Cuánto se va a cobrar en la pensión por jubilación flexible?

Si un trabajador ha solicitado la jubilación flexible pero no sabe cuánto va pagarle el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede calcular de manera exacta lo que va a recibir. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta tan solo dos datos que son necesarios para conocer exactamente el importe total a recibir. 

Al recibir una jubilación flexible hay que recordar que no se recibirá el dinero total que pertenece a una persona por la pensión de retiro. Esto es debido a que no abandona completamente la actividad laboral, sino que el profesional solo deja de trabajar una parte de la jornada que realizaba hasta el momento de la solicitud de la prestación contributiva. 

Esto conlleva, por lo tanto, a que tampoco se cobre la totalidad de la pensión. Tanto es así que la Seguridad Social marca que, un beneficiario de la jubilación parcial, cobrará el 50% de la pensión por jubilación que le pueda corresponder. Todo ello debido a que, el otro 50% saldrá del sueldo como empleado asalariado o como trabajador autónomo, completando así el 100% de los ingresos. 

Pasos para calcular el importe exacto que se va a cobrar

Si se desea conocer cuánto dinero, de manera exacta, se va a cobrar una vez se apruebe la concesión de la pensión por un retiro parcial hay que hacer un muy sencillo cálculo matemático. Lo primero que es necesario realizar es calcular el importe de la pensión que le puede corresponder al beneficiario, para ello, se puede hacer de una manera sencilla a través de un simulador de jubilación que ha elaborado la Seguridad Social. Una vez obtenido el dinero total que le pertenece al solicitante, se deberá rebajar la mitad, ya que con esta modalidad, el INSS solo pagará el 50%, viendo así el dinero total que se cobrará. 

A modo de ejemplo, si a un trabajador le pertenecen 1.200 euros mensuales en su pensión contributiva de jubilación, accede a la modalidad parcial, habrá que restarle el 50%, es decir, 600 euros. Por lo que sería 1-200 - 600, esto supondrá que el trabajador que acceda a esta prestación recibirá 600 euros por parte de la Seguridad Social mientras se encuentre en esta modalidad de retiro parcial. 

¿Cuándo se cobrará el 100% de la pensión?

En relación a la fecha en que un trabajador que esté disfrutando de este tipo de pensión podrá empezar a cobrar la totalidad de su pensión, es decir, 1.200 euros al mes en el caso anterior, cabe destacar que se da un único caso. Este será cuando el beneficiario pase de estar en una jubilación parcial a una jubilación ordinaria, es decir, que abandone de manera completa su actividad laboral. 

Archivado en:

Lo más leído