Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2021: esta la fecha de ingreso de cada entidad bancaria

Las entidades bancarias mantienen el adelanto en el pago del Ingreso Mínimo Vital también durante el mes de mayo

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2021
Berta F. Quintanilla

El Ingreso Mínimo Vital se adelanta a la última semana del mes en casi todos los bancos. Firmaron un acuerdo cuando comenzó el Estado de Alarma para que los beneficiarios tuvieran el dinero antes de lo que marca el BOE, ya que según la Ley, el IMV se paga a partir del día 1. 

Para ayudar a los que cuentan con la ayuda social aprobada, han incentivado el adelanto del ingreso. A partir del día 25 en la mayoría de las ocasiones, el cliente tendría el dinero en su cuenta bancaria.

Los días festivos afectan al pago de esta prestación, de modo que si ese día cae en sábado, domingo o fiesta, pasará automáticamente al día siguiente siempre que sea hábil. 

Para saber si corresponde o no está ayuda de renta mínima habrá que consultar el estado de Ingreso Mïnimo Vital.

¿Cuándo me ingresan el Ingreso Mínimo Vital?

El pago del IMV depende de la Seguridad Social, que da el dinero a los bancos para que ingresen en las cuentas. En función de la entidad donde el beneficiario tenga la nómina, llegará un día u otro. 

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, el beneficiario tendrá que aportar además del certificado de empadronamiento un número de cuenta. Ahí es donde se hará el pago.

De momento, se mantiene el adelanto del Ingreso Mínimo Vital a la última semana del mes, pero habrá que ver qué pasa a partir del día 9 de mayo, momento en que termina el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

En sus últimas apariciones ante los medios, el presidente Pedro Sánchez apuntó a que no sería necesaria una segunda prórroga, por lo que desaparecerían algunos de los privilegios. No existe constancia de que este movimiento afecte al pago de las prestaciones por desempleo, y tampoco a la Renta Vital.

CaixaBank

Los clientes de la entidad catalana, preocupados por su fusión con Bankia, verán el pago del IMV en su cuenta a partir del día 26 de mayo. Este mes cae en día laborable, por lo que no hay problema para contar con el dinero durante esta última semana. 

Banco Santander

El Santander paga el Ingreso Mínimo Vital a partir del día 24 del mes. Pero en abril es sábado, de modo que el dinero habrá llegado a la cuenta ayer o llegará a lo largo del día de hoy. Es uno de los bancos que más madrugan a la hora de pagar las pensiones, las prestaciones o las ayudas sociales.

BBVA

A partir del día 25, los clientes encontrarán en sus cuentas el dinero que corresponda a la prestación del IMV. Al caer en domingo, seguramente haya llegado ayer o estará a lo largo de la mañana de hoy.

Deustche Bank

Los trabajadores de este banco podrán informar al usuario si existen retrasos en el pago. Teóricamente deberían tener el dinero en la cuenta el día 26. Si no aparece, es recomendable dejar pasar un par de días. Y, si sigue sin tenerlo, es el momento de acudir a preguntar directamente al empleado.

Unicaja

El banco andaluz apura hasta el final para pagar la Renta Mínima Vital. En teoría, el dinero llegaría el 29, que cae en jueves. La política de adelanto del pago de la nómina a esa fecha, sigue vigente.

Abanca

La entidad bancaria con sede en Galicia ingresa el dinero el día 23, que este mes cayó en viernes. Por eso, si el dinero no ha llegado, estará a punto de hacerlo. Los responsables del pago señalaron que los clientes podrían encontrar un retraso de un par de días, pero que al final tendrían el dinero antes de la primera semana de mayo.

Bankinter

Es uno de los bancos más madrugadores a la hora de pagar el Ingreso Mínimo Vital. En teoría, a día de hoy, el beneficiario con cuenta en Bankinter ya debería haber cobrado, pues la fecha de pago está entre los días 23 y 25. 

Ibercaja

La entidad adelanta el cobro de todas las prestaciones, incluidas las de desempleo del SEPE. En este caso, el Ingreso Mínimo Vital no iba a ser menos. Llegará a partir del día 25 de abril. Si existe cualquier tipo de retraso, los usuarios podrán pedir explicaciones al banco.

ING

El banco naranja, líder en banca online, cuenta con la opción de adelantar al día 25 el pago de esta ayuda del INSS. Cuando el beneficiario no encuentra el dinero en el día señalado, habrá que preguntar a los responsables del banco.

Bankia

La entidad madrileña, que está a punto de cerrar su fusión con CaixaBank, hace llegar el dinero a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a partir del día 25 de abril. Esta ayuda social ha llegado para quedarse, y los bancos intentan que se reciba cuanto antes, para ayudar en la recuperación económica. 

Banco Sabadell

Es de las primeras en contar con el ingreso de la ayuda de la Seguridad Social. En principio, está estimado que llegue entre los días 23 y 25 del mes. Pero, como en abril caen en fin de semana, si no se ha recibido la cantidad el día 23 ya habría que esperar al 26 y 27.

Liberbank

La entidad pone a disposición del beneficiario el dinero del IMV a partir del día 25 de abril, aunque como ha caído en domingo, el dinero debería estar desde ayer en la cuenta bancaria.

Cajasur

La Renta Mínima Vital llega a los clientes de Cajasur a partir del 26. Es recomendable consultar a través de la banca online o de manera presencial todos los movimientos. La prestación contempla las cargas familiares y demás pluses que pueda tener el beneficiario.

Kutxabank

A partir del día 25 de mayo, los que han solicitado el IMV verán el ingreso en su cuenta corriente. Al ser festivo, estará el 26 o el 27.

Es fundamental saber si el Ingreso Mínimo Vital aparece como aprobado en la base de datos de la Seguridad Social. En este sentido, lo primero es consultar el estado IMV en la Sede Electrónica, ya que aparecerá la inscripción en el registro. 

Cuando ya sabe que aparece aprobado, el usuario tendrá claro cuándo se cobra el IMV, según la entidad bancaria en la que tenga la cuenta.

Lo más leído