Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2021

El <strong>Ingreso Mínimo Vital</strong> llega a tu cuenta bancaria el primer día laborable del mes. Consulta <strong>cómo acceder al estado del IMV</strong> y reclamar el dinero con <strong>cita previa en la Seguridad Social.</strong>

Berta F. Quintanilla

Llega el primer día del mes y con él, la necesidad de saber si he cobrado el Ingreso Mínimo Vital. En principio, deberías tener ya la nómina en el banco, porque la Seguridad Social paga el primer día laborable del mes. Y hoy, día 1 de marzo, es lunes.

Muchos usuarios, por redes sociales, nos comentan que bancos como CaixaBank adelantaron el pago del Ingreso Mínimo Vital a la última semana del mes de febrero. Si no es así, no te preocupes, porque tienes un margen de cinco días para recibirlo.

En el caso de que llegue el día 5 y no hayas visto el dinero que te corresponde, ve a las oficinas del INSS con cita previa, allí te aclararán qué pasa.

Cómo consultar el estado del IMV

Tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez que estés en la Oficina Virtual, pulsa ‘Aportar documentación’ y luego ‘Consulta de la solicitud’.

El sistema te pedirá que te identifiques, y cuando rellenes tus datos personales o uses el certificado electrónico aparecerá el estado del expediente de tu solicitud de IMV. Introduce el número que tendrás en un SMS en el teléfono, es el código que identifica tu expediente.

Lo que vas a encontrar es:

  • En estudio.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria.
  • Solicitud cerrada por falta de documentación.
  • Archivada por duplicidad (esto aparece cuando has enviado varias veces la misma solicitud).
  • Aprobada.
  • Denegada.
  • Inadmitida a trámite por no cumplir el requisito de renta o patrimonio.
  • Inadmitida por ser administrador de una sociedad.

¿Cuánto voy a cobrar de Ingreso Mínimo Vital en el mes de marzo?

Igual que en meses anteriores. La cuantía de la ayuda no cambia. Vas a recibir la misma cantidad en tu cuenta corriente.

Y esto depende de la unidad familiar. No va a recibir la misma cantidad una persona que viva sola que alguien con dos o tres menores a cargo.

En estos casos, la prestación es de unos 469 euros para un adulto que vive solo, y llegará a los 1.033 euros para una familia de 5 miembros.

El cobro de la Renta Mínima Vital se sigue produciendo mientras reúnas los requisitos, es decir, que no tiene fecha de fin. Eso sí, podría ser que la Seguridad Social quiera asegurarse en algún momento de que sigues cumpliendo todas las condiciones, o que no superas la renta mínima o el Salario Mínimo Interprofesional.

Archivado en:

Lo más leído