Cómo pedir el informe de Vida Laboral en la Seguridad Social

La Seguridad Social permite obtener el certificado de vida laboral por internet con certificado, sin el, por SMS desde el teléfono móvil y de forma presencial en las oficinas de prestaciones.

web de la Seguridad Social, informe de vida laboral
Berta F. Quintanilla

El Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social es imprescindible para realizar trámites administrativos. Solicitar la Vida laboral es sencillo, gratis, y mostrará tu periodo de cotización en la Seguridad Social.

Durante el confinamiento y el Estado de Alarma, la Seguridad Social impulsó los trámites online, lo que propició que las solicitudes sufrieran retrasos. Es el caso del pago de ayudas económicas de Ingreso Mínimo Vital o prestaciones por jubilación y subsidios.

Dentro de los servicios que ofrece la Seguridad Social está el de la Sede Electrónica que, además, cuenta con un asesor virtual para aclarar dudas. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede pedir el Informe de Vida Laboral.

En este Informe de Vida Laboral aparecen las altas y bajas del trabajador en la Seguridad Social porque el demandante trabajó o dejó de trabajar en una empresa. Puedes pedirlo con certificado electrónico, o sin él.

A continuación te contamos cómo solicitar la Vida Laboral.

Vida Laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez que estés dentro puedes acceder con certificado digital o sin tenerlo. La pandemia sanitaria del coronavirus hizo que la Seguridad Social fomentara el trámite de documentos sin certificado digital.

Pedir el Informe de Vida Laboral es gratis y fácil. Una vez que estés dentro, pinchas el botón de Seguridad Social Vida Laboral y tendrás un PDF para descargar en tu ordenador de manera inmediata.

Esta solicitud de Vida Laboral es muy sencilla de rellenar, ya que si entras con firma digital el programa no necesitará más datos. Además, existe desde hace algunos meses la opción de pedir la Vida Laboral con un SMS.

Por otro lado, la aplicación del Escudo Social de la Seguridad Social puesta en marcha tras la pandemia sanitaria, permite controlar el estado de las prestaciones o subsidios que estés cobrando de forma inmediata.

Una vez que consigas obtener la Vida Laboral, la Seguridad Social recomienda que compruebes los datos, porque luego serán de utilidad a la hora de pedir más prestaciones, jubilación o subsidio, así como la ayuda por maternidad o paternidad.

Cita previa de la Seguridad Social

Las oficinas de la Seguridad Social están ya abiertas para atender físicamente. Los empleados públicos atienden al ciudadano siempre y cuando acuda con cita previa online. No olvides que la solicitud de Vida Laboral online también existe.

Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) están también abiertos para que los ciudadanos acudan a hacer sus gestiones y aclarar dudas.

La Seguridad Social obliga a los que acudan de manera presencial a cumplir con el protocolo Covid. Uso obligatorio de mascarillas, gel hidroalcohólico y lavado frecuente de manos para evitar contagios.

Otro de los certificados que pueden pedir en el caso de que quieras tramitar alguna ayuda económica es el de la Vida Laboral Negativa. Con este papel demuestras que nunca has cotizado a la Seguridad Social.

La necesidad de actualización y de contar con nuevas propuestas y avances en cobros y pagos de ayudas económicas hace que la Seguridad Social se modernice con actuaciones conjuntas con las Comunidades Autónomas.

Archivado en:

Lo más leído