Cómo pedir Cita previa en la Seguridad Social tras el estado de alarma por COVID-19

Tras las finalización del estado de alarma se preve un gran colapso para la solicitud de cita previa.

cartel de una oficina de la Seguridad Social Seguridad Social
Francisco Miralles

Las oficinas de la Seguridad Social abrirán sus puertas de forma escalonada a partir de mañana, 25 de junio de 2020. Para acudir tanto a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) será obligatoria contar con cita previa.

¿Cuál será el horario de apertura?

La reapertura de las Oficinas de la Seguridad Social tras el estado de alarma por coronavirus comenzarán el 25 de junio, es decir mañana y contará con un horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas y para poder ser atendido deberemos de contar cita previa.

Actualmente, existen dos formas de solicitar cita previa para acudir a las oficinas del INSS, bien sacando cita previa por internet o a través del número de teléfono 901-106-570.

¿Y para la Tesorería General (TGSS)?

La web de la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con un punto de atención personal llamado "Te ayudamos". Te ayudamos es un asistente virtual que busca ayudar a los usuarios con gestiones relacionadas con afiliación, cotización y pago de deudas, pudiendo ser asistidos a través de diversos canales por el personal funcionario.

Las oficinas de la Seguridad Social y los centros CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) serán los únicos que presten atención presencial, ya que son los que cuentan con las medidas de seguridad sanitarias para evitar las aglomeraciones de personas y evitar el contagio del covid-19.

Aun así, la Seguridad Social insta a mantener la distancia de seguridad entre personas y realizar las normas básicas para evitar el contagio.

Para aquellas personas que no deseen acudir a las oficinas de forma presencial deben saber que, la Sede Electrónica de la Seguridad (www.seg-social.es) cuenta con diversos formularios para presentar solicitudes de prestaciones de forma telemática como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Mientras las oficinas han permanecido cerradas el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha atendido más de 250.000 prestaciones por desempleo y en una semana han recibido más de 300.000 solicitudes para pedir el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Ahora con la apertura de las oficinas de la Seguridad Social los ciudadanos que lo deseen y contando con cita previa podrán tramitar sus prestaciones sociales como la renta mínima vital de forma presencial.

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