¿Deudas con la Seguridad Social? Con este documento sabrás si estás al corriente del pago de las cuotas

Berta F. Quintanilla

Puede ser que en tu vida laboral te pidan en algún momento un certificado de la Seguridad Social que afirme estar al corriente de las obligaciones de pago de cuotas. Te contamos cómo solicitar este certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en unos sencillos pasos.

Y es que, si eres trabajador, tanto autónomo como por cuenta ajena, al estar dado de alta en la Seguridad Social, también abonas una cantidad en concepto de cotizaciones. Entonces, puede ser que en algún sitio te pidan el certificado de estar al corriente de estos pagos a la Seguridad Social.

Con este certificado, podrás demostrar estar al corriente del pago de las cuotas, descartando cualquier deuda con la Seguridad Social.

¿Qué es el certificado de la Seguridad Social?

Aunque según queda registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social, su nombre es certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social, comúnmente se conoce como certificado de la Seguridad Social.

Para contar con este certificado sólo necesitas tener un número de afiliación a la Seguridad Social. Y ten en cuenta que, cuando ya sepas cómo solicitar el certificado de la Seguridad Social, tendrás que hacerlo si eres trabajador autónomo, porque si estás dado de alta en una empresa, son ellos los que tienen que pagar las cotizaciones.

Requisitos para solicitar el certificado de la Seguridad Social

Para poder pedir este certificado de estar al corriente del pago en la Seguridad Social en la Sede Electrónica, debes tener en cuenta:

  • Personas jurídicas que tienen asignado un código de cuenta de cotización (CCC) cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas. Para esto debes tener el certificado digital.
  • Personas físicas que tienen un número de afiliación a la Seguridad Social, cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas (para acceder con certificado digital o clave).

Así, pincha en este enlace y sigue las instrucciones para acceder identificándote de manera electrónica.

Qué trámites puedo hacer con el certificado de la Seguridad Social

Una vez que accedas al sistema que permite obtener el certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social podrás mirarlo para consultar el certificado genérico en el que encontrar el estado del pago de las cuotas del interesado.

También podrás consultar cuál es o ha sido la relación laboral con la empresa en la que has desempeñado un puesto de trabajo. Si necesitas tenerlo como documento físico, podrás descargar el PDF.

Te recomendamos obtener la Vida Laboral en caso de que quieras consultar el estado del alta en la Seguridad Social, así como las empresas en las que tuviste un empleo.

Te puede interesar:

 

Archivado en:

Lo más leído