Estas son las carreras con mayor índice de inserción laboral

Por ramas de enseñanza, Ingeniería y Arquitectura lideran las carreras universitarias con más tasa de empleabilidad entre los jóvenes universitarios.

Trinidad Rodríguez

Las carreras universitarias siguen siendo a día de hoy la opción más elegida por los jóvenes para completar sus estudios, aunque lo cierto es que cada vez son más los que apuestan por la Formación Profesional o FP, lo que le va ganando terreno en los últimos cursos. Sin embargo, de cara a elegir entre una opción u otra, lo que muchos se preguntan siempre tiene que ver con cuáles son las titulaciones con mayor índice de inserción laboral

Y no es de extrañar que lo hagan, ya que desgraciadamente España lidera el índice de tasa de desempleo entre los menores de 30 años. O al menos así lo demuestran los datos publicados en el que se llega a la conclusión de que nuestro país aporta uno cada uno de cada cinco parados a la Unión Europea. Por lo que llegados a este punto siempre viene bien saber la lista con las carreras con más salidas al mercado laboral.

Para responder a esta pregunta no siempre fácil de responder, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) acaban de anunciar la publicación del informe “U-Ranking, Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas”, para el año 2020. Un documento del que se pueden extraer varias conclusiones de lo más interesantes acerca de la empleabilidad y en el que se destacan las universidades más eficientes, así como las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en estos últimos cursos marcados, en buena parte, por la pandemia a causa del coronavirus.

El ranking con las titulaciones universitarias con más tasa de empleabilidad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para poder llevar a cabo este meticuloso estudio, publicado por el Ministerio de Universidades en el análisis sobre “Inserción laboral de los Egresados Universitarios 2019”, se han utilizado los datos de la afiliación a la Seguridad Social de los universitarios que realizaron la carrera durante el curso 2013-2014 y los finalizaron en 2018, es decir, con una media de 4 años. 

Así pues una de las primeras conclusiones que se extraen es que el alta laboral, respecto al total de alumnos egresados a los 4 años de obtener el título, es más alta en las universidades privadas que en las públicas, con un 76,1% frente al 71,6% respectivamente. Sin embargo, esa diferencia que en un principio puede parecer significativa se va equiparando con el paso del tiempo hasta quedar reducida a 4,5 puntos porcentuales después de 4 años. Por lo tanto, la primera premisa que se puede aportar es que si nos dejamos guiar por estos datos, es más fácil conseguir el primer puesto de trabajo si se estudia en una universidad privada

Por ramas de enseñanza 

Otro punto clave y a su vez revelador es que por ramas de enseñanza, la que mayor tasa de afiliación presenta es 'Ingeniería y Arquitectura', con hasta un 77,7 % de recién titulados dados de alta a la Seguridad Social. Muy seguido de cerca se aproxima Ciencias de la Salud, con un 76,8 %. Por otra parte, y como muchos ya se habrán podido imaginar, al final de la clasificación se ubica Artes y Humanidades, que solo roza el 57%. 

Por titulaciones universitarias

En cuanto a los campos de estudio con mayor índice de insercción al mercado laboral, Medicina se lleva la palma con un 91%. Poco le tiene que envidiar Óptica y Optometría (90,2) y Podología (88,9%) que lideran las tres titulaciones universitrias más salidas a conseguir un puesto de trabajo. Cambiando de área, también le siguen muy de cerca Protección de la propiedad y las personas, con un 88,6% e Ingeniería de computadores, con otro 88,4%. Por lo que la tabla quedaría de la siguiente manera: 

  • Medicina: 99,6 %.
  • Odontología: 97,7%.
  • Enfermería: 93,5 %.
  • Óptica y Optometría: 93,6 %.
  • Podología: 92,5 %. 

La otra cara de la moneda, en este caso, las carreras menos afortunadas en lo que a trabajo se refiere coinciden con lo que se conoce como 'los de letras'. En este sentido, la peor parte se la lleva Bellas Artes (50,5%), aunque Relaciones Internacionales, con un 51,1% tampoco presenta unos datos muy halagüeños. Seguido de Conversación y Restauración (53,3%), Literatura (53,3%) y Lenguas Modernas y aplicadas, con un 54,2%.

Archivado en:

Lo más leído