Estos son los 5 perfiles de Formación Profesional que más demandan las empresas

Los 5 titulaciones en Formación Profesional que más buscan las empresas en 2021 coinciden con que son las que menos número de alumnos hay en las aulas.

Estos son los 5 perfiles de Formación Profesional que más demandan las empresas
Trinidad Rodríguez

La Formación Profesional es una de las titulaciones con mayores salidas al mercado laboral en España. O al menos así lo demuestran los últimos datos al respecto. Y es que una de cada cuatro ofertas de empleo en nuestro país está dirigida para titulados en FP, lo que contrasta con la media de la OCDE. Y es que solo el 12% de los jóvenes en nuestro país está matriculado en la ahora renovada modalidad dual de estudios

Sin embargo, el paradigma de trabajo para este año de 2021 demuestra que las compañías se rifan a este tipo de perfiles gracias, en buena parte, a su completa formación en la que se combinan por una parte los estudios con la realización prácticas en empresas relacionadas con ese sector. Algo que contrasta fuertemente con otros títulos de mayor rango, como en el caso de los universitarios. Y es que, por desgracia, España lidera la tasa de desempleo más alta de Europa entre los jóvenes menores de 30 años. 

título más demandado fp 20215

Por lo que la Formación Profesional deja de ser lo que se conocía hasta hace bien poco como “estudios de segunda”. Pero, ¿cuáles son exactamente los 5 tipos de perfiles que las empresas buscan en España? Pues para sorpresa de muchos son justo los que menos número de alumnos tienen inscritos en las aulas y es que parece ser que escasea el interés en lo que se conoce como trabajos “de cuello azul”. Pero, ¿a qué se refiere esto exactamente?

Los 5 titulados en FP que más buscan las empresas en 2021

Parte de culpa de que estas plazas no se cubran a día de hoy tiene que ver con el gran estigma histórico de que los puestos de trabajo como soldadores, carpinteros, electricistas o ferrallas son “muy duros”. A esto se le suma otra creencia que surge de que no cuentan con buenas condiciones laborales. Pero la realidad es otra.

De hecho, el Grado Medio en Instalaciones Electrónicas y Automáticas encabeza la lista de titulados en FP que más demandan las empresas en lo que va de año de 2021. Este nuevo fenómeno laboral va muy ligado con el repunte sin precedentes en el sector de la logística, un área cada vez con más demanda de mano de obra, sobre todo a raíz de la pandemia, en la que el comercio electrónico se ha disparado a niveles nunca visto antes.

Además, desde que en febrero de 2020 se diera luz verde al Brexit y su escasez en las estanterías de los supermercados, la distribución de mercancía está siendo deslumbrante. También ha dado lugar a la necesidad de cubrir salidas al mercado laboral como analistas de “big data”, una de las certificaciones que contempla el plan estratégico de la FP junto a la inteligencia artificial y la implementación de redes 5G. 

Ranking de empleabilidad 

El número uno de la lista de FP con un mayor índice de tasa de empleo es el Grado Medio en Gestión Administrativa. Así lo afirma un reciente informe publicado por Infoempleo. Es más, en plena crisis sanitaria por el coronavirus se llegaron a firmar 160.806 nuevos contratos. Otra titulación en Formación Profesional que le pisa los pies es el Grado en Administración y Finanzas, que sumó 109.149 nuevos puestos de trabajo. 

Cambiamos radicalmente de área y le toca el turno al campo de la Salud. Otro título en FP que no deja de romper techos de empleabilidad es el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería con cientos de plazas dispuestas a ser ocupadas de forma estable en centros de salud y hospitales.

Este es el listado de las 5 titulaciones con mayor demanda en materia de empleo según los datos proporcionados por Randstad, multinacional líder en Recursos Humanos y empleo: 

  •  Grado Medio en Gestión Administrativa

  • Grado en Administración y Finanzas

  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Grado Superior en Educación Infantil

  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Lo más leído

Archivado en: