Estos son los autónomos que estarán más vigilados por Hacienda en 2022

Estos son los sectores de actividad de autónomos más inspeccionados por la Agencia Tributaria y las multas a las que se enfrentan.

Estos son los sectores de actividad más perseguidos por Hacienda en 2022.
Isabel Gómez

Los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, al igual que las pequeñas y medianas empresas, tienen el ojo de Hacienda encima para que no haya ningún desliz a la hora de rendir cuentas a la Agencia Tributaria. A comienzos de 2022, este organismo público dio a conocer cuáles eran sus objetivos estratégicos para este año y luchar contra el fraude. 

Como se explicó desde la propia Hacienda, “estas líneas de actuación tienen la finalidad de combatir conductas de insolidaridad por una parte reducida de contribuyentes.” Y es que hay que destacar que los trabajadores autónomos están controlados estrictamente teniendo que presentar de forma trimestral sus ingresos y beneficios a dicha institución pública.

El nuevo control afecta directamente a los trabajadores por cuenta propia, aunque no a todos los sectores por igual. De los 3,3 millones de autónomos que hay registrados en España, hay algunos que tienen la lupa puesta frente a Hacienda más que otros, como se explica a continuación.

¿Cuáles son los sectores de autónomos más vigilados por Hacienda?

No hay ningún autónomo que esté libre de recibir una inspección aleatoria por los inspectores de la Agencia Tributaria, aunque, a raíz de esos nuevos objetivos estratégicos, hay sectores empresariales que han tomado más relieve que otros son los siguientes:

Hostelería y restauración:

Sin duda, es uno de los grandes motores de la economía española. Se suele mover un gran volumen de dinero en efectivo o metálico que los empresarios deben luego declarar al fisco.

Construcción y reformas:

Debido al ahorro de las familias tras la crisis de la pandemia, la construcción y las reformas, en general, constituyen un sector que ha experimentado un gran auge en los últimos meses. El crecimiento también se debe a la cantidad de dinero líquido que se mueve a modo de anticipos para llevar a cabo las obras. 

Comercio:

Los comercios tradicionales están implementando recursos tecnológicos para adaptarse a los nuevos tiempos. Además, el comercio electrónico les está haciendo frente, pero eso no les impide que Hacienda esté pendiente de ellos.

El punto en común de todos estos sectores radica en el dinero en efectivo. Por tanto, el fisco está haciendo especial hincapié en los movimientos de este tipo. El autónomo deberá cuadrar al milímetro las cuentas para evitar que la inspección les sancione.

¿Qué multas puede recibir un autónomo tras una inspección de Hacienda?

Las multas a las que se exponen los trabajadores por cuenta propia son, por regla general, sanciones económicas. Dependiendo del tipo de infracción pueden ir desde las leves hasta las muy graves. Además, lo que más incrementa el importe de la infracción es si el inspector que ha llevado el caso observa culpabilidad o intencionalidad para dificultar su trabajo.

Si se ha producido una infracción leve, es decir, de menos de 3.000 euros cuando no haya ocultación, la sanción consistirá en una multa proporcional al 50%. Las graves se darán cuando el hecho que ha incurrido supone una base de sanción superior a los 3.000 euros y sí que haya ocultación. En este caso, la multa consistirá en una cuantía proporcional entre el 50% y el %0% de la base.

Las muy graves son las que se comenten con actos muy fraudulentos como, por ejemplo, el conocido 'software de doble uso'. Aquí la infracción consistirá en una multa proporcional entre el 100% y el 150%.

Archivado en:

Lo más leído