Escrivá plantea que los autónomos muestren una previsión de ingresos al darse de alta

El texto de consulta pública para autónomos de la Seguridad Social planea que este colectivo muestre una previsión de ingresos cuando se den de alta en el RETA.

Los autónomos deberán hacer una previsión de ingresos para darse de alta en el RETA.
Isabel Gómez

Las novedades fiscales para los autónomos no cesan en 2022. En pleno procedimiento de regular las bases de cotización durante los próximos años, los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se encuentran con un nuevo frente. Como ha expuesto el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, los trabajadores por cuenta propia deberán hacer una previsión de los rendimientos económicos que planean obtener cuando comiencen su actividad. 

Esta medida se recoge en el texto sometido a consulta pública que se dio a conocer la semana pasada. En él se recoge textualmente que “los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevean obtener por su actividad profesional al darse de alta en el régimen”. Además, se subraya que “los datos que se indiquen servirán para una futura implantación de esa nueva forma de cotización que se planea por rendimientos”. Siendo esto último el objetivo que se recoge de la medida propuesta.

Por el momento, desde el ministerio de Escrivá se ha propuesto un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos, aunque todavía no hay decisión unánime por las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos. El plazo para entregar el informe que regule al colectivo en los próximos años se agota el 30 de junio. De ser aprobado, el proyecto plantea un plazo transitorio de cambios hasta el 31 de octubre de 2023.

Aun así, el titular de Seguridad Social ha expresado que “el plazo es cuando todo esté concluido. No estamos particularmente enfocados en ningún plazo concreto. Todos los que estamos realizando la negociación llevamos mucho tiempo y hay cierta prolijidad a cerrarlo lo antes posible.”

¿Cuáles son las propuestas de Escrivá para los trabajadores autónomos?

El mencionado texto legal recoge varias propuestas. Hace unos días se conoció el planteamiento de que los trabajadores por cuenta propia pudieran cambiar las bases de cotización de cuatro, como es habitual, a seis veces al año. Según expresó el ministro de Seguridad Social, la medida está justificada por el “fin de permitirles ajustar más adecuadamente la cotización en función de su previsión de rendimientos económicos.”

Otros temas puestos sobre la mesa para que los agentes implicados puedan hacer aportaciones son los tramos de cotización y los tramos de protección. Por ejemplo, planean que se baje la cuota máxima en 1.1223 euros para los trabajadores por cuenta propia con los mayores ingresos. Por el contrario, se ha propuesto que la cuota mínima se rebaje a los 204 euros al mes, alejándose así de los 294 euros que se paga de cuota en la actualidad.

¿Qué opinan las asociaciones y sindicatos de autónomos de estas medidas?

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), integrada dentro de la patronal CEOE, junto a UPTA y UATAE, llevan varios meses de negociación con el Gobierno de España para llevar a cabo la reforma de este colectivo. Unas recomendaciones que surgen después del Pacto de Toledo.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha criticado que estos reglamentos hayan salido de audiencia pública mientras las medidas de la reforma todavía están en el aire. “No me parece muy lógico”, ha expresado.

Lo más leído