Los autónomos que soliciten el bono joven para el alquiler están obligados a declararlo a Hacienda

La Agencia Tributaria exige este trámite debido a que está considerado como una ganancia patrimonial

Por este motivo se debe declarar el bono joven del alquiler
Diego Fernández

Aunque pueda resultar llamativo, los trabajadores autónomos tienen derecho a solicitar el nuevo bono joven para el alquiler que ha aprobado el Gobierno de España pero que, de momento, no se ha puesto en marcha. Para ello tan solo es necesario cumplir una serie de requisitos que se han especificado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será quien gestione esta prestación de ayuda al pago del alquiler de una vivienda.

De todas esas condiciones que se piden, hay dos que son las más importantes y que destacan por encima del resto. En primer lugar se encuentra el hecho de la edad, ya que debe de tener cumplidos menos de 35 años, y, por otro lado, también se encuentra la de respetar los límites de ingresos establecidos por el propio Ministerio. Además, sobre estos ingresos, hay que recordar que se controlan a través de un trámite que está obligado a realizar el profesional autónomo todos los años con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Pero no todo es eso, sino que, además de los propios ingresos que se deben detallar en la Declaración de la Renta, el autónomo también tiene que declarar el dinero que reciba del propio bono del alquiler. Esta es una cuantía de 250 euros y debe hacerlo de manera independiente a los ingresos habituales del trabajador, todo ello debido a que se trata de una ganancia patrimonial, como si fuese una prestación como otra cualquiera.

¿Por qué hay que declarar el bono joven del alquiler?

La Agencia Tributaria obliga a los profesionales por cuenta propia a que declaren el dinero que reciben del bono social joven para el pago del alquiler. Esto es debido a que, tal y como se ha detallado anteriormente, está considerada como una ganancia patrimonial, al igual que ocurre con el resto de ayudas que se pueden recibir para poder iniciar su actividad como autónomo o para digitalizar su empresa.

¿Cuándo debe declararse el bono joven a Hacienda?

Este control se hace a través de la Declaración de la Renta, un trámite que debe realizarse una vez al año y que, para este 2022, tiene una fecha fijada que irá desde el próximo 6 de abril hasta el 30 de junio, último día para presentar este formulario. Esta gestión la deben hacer todos los autónomos que quieran recibir esta prestación de ayuda al alquiler de una vivienda, superen o no el límite de dinero que se puede ingresar al año tal y como se detallará a continuación.

Una vez se conocen las fechas para que se haga el trámite, también es importante saber cómo se debe de hacer. La presentación se realiza a través del modelo 100 de Hacienda, algo que solo se puede gestionar mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Tanto es así que, para saber exactamente cómo se envía este formulario se pueden seguir los pasos que se marcan dentro de la guía sobre la presentación de la Declaración de Renta.

Para acceder al bono hay que cumplir unos límites de ingresos

Hay que recordar que para poder acceder a este bono de alquiler no solo es necesario tener menos de 35 años. Sino que los trabajadores autónomos también tienen que cumplir con un límite máximo de ingresos al año para poder recibirlo, algo que también se controla a través de la Declaración de la Renta. 

El dinero máximo que pueden ingresar a lo largo de un año está fijado por Hacienda en los 24.318 euros anuales. Esto es una cantidad que corresponde a la cuantía de calcular tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, más conocido como el IPREM.

Lo más leído