Así podrá mejorar un autónomo mayor de 47 años su pensión de jubilación

El Gobierno estudia que los autónomos que tengan más de dicha edad puedan ampliar su cotización.

Así podrá mejorar un autónomo su pensión de jubilación
Diego Fernández

El Gobierno de España está negociando con las organizaciones de autónomos una posible mejora de cara a la base de cotización de los trabajadores que tengan 47 años o más. Esto tiene que ver, de manera directa, con una posible mejora de cara a la obtención de la futura pensión de jubilación para aquellos profesionales que estén dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Todo esto tiene motivo principal, y es que, actualmente, los profesionales autónomos tienen fijado un límite con respecto a su base de cotización, y que de momento no pueden superar. Una medida que las organizaciones de autónomos trabajan en eliminar para que así estos profesionales puedan acceder a una pensión de más cantidad de dinero y que el Gobierno se ha propuesto estudiar.

El objetivo principal es que los profesionales dados de alta en el RETA no tengan el actual límite en su base de cotización, pudiendo ampliarla siempre que quiera. Es lo que se conoce como el destope de las pensiones, que beneficia a aquellos que tengan unos ingresos más altos y un sueldo más elevado, ya que así pueden aumentar su base de cotización hasta el límite máximo fijado en los casos anteriores a los autónomos que tienen menos de 47 años.

¿Cuál es el límite actual de cotización de un autónomo mayor de 47 años?

En primer lugar, hay que tener en cuenta cuál es la base de cotización límite que tienen aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia establecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Actualmente, los autónomos que tengan más de 47 años, no pueden tener una base de cotización de más de 2.052 euros al mes, lo que les hace que su pensión de jubilación se vea afectada. Todo ello debido a que, aunque ingresen una cantidad de dinero que les podría hacer ganar un poco más en su pensión, no pueden aumentar su base de cotización, por lo que salen perjudicados en ese aspecto con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Cómo puede mejorar la pensión de un autónomo de más de 47 años?

Antes de que se pueda mejorar la pensión por parte de los trabajadores autónomos, el Gobierno de España y las asociaciones de autónomos han de llegar a un acuerdo final para ello en las reuniones que mantienen semanalmente con el objetivo de beneficiar a este sector económico. Por lo que será necesario esperar a que haya una confirmación oficial por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

En el momento en el que se acuerde, estos autónomos de más de 47 años podrán ampliar su base de cotización. Ya que pasarán de los 2.052 euros al mes actuales hasta los 4.139,4 euros al mes que tienen los profesionales de una edad menor y los trabajadores por cuenta ajena, con lo que mejorarán la futura pensión de jubilación que obtendrán una vez abandonen la vida profesional y soliciten esta prestación contributiva a la Seguridad Social.

Sobre dicho cambio de cotización, hay que recordar que estos trabajadores pueden hacer modificaciones 4 veces al año. Cada una de ellas tras pasar el trimestre actual, y que entrará en vigor a partir del cuarto mes. Es decir, si alguien solicitase un cambio en la base ahora, comenzará su nueva cuantía a partir del mes de abril.

Pero, ¿cómo se hace ese cambio en la base de cotización? Este trámite se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, siempre siguiendo los pasos que se marcan en el artículo sobre el cambio en la base de cotización de los trabajadores autónomos de cara al INSS.

Archivado en:

Lo más leído