Así es Ripple: la casa prefabricada que te invita a tener un estilo de vida sostenible

Así es Ripple: la casa prefabricada que te invita a tener un estilo de vida sostenible

Fabricada en los Países Bajos
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

A casi nadie le pilla por sorpresa el hecho de que buena parte del sector de las casas prefabricadas cuentan con la ventaja de usar materiales ecológicos como lo es la madera de pino escandinava. El firme propósito no es otro que no generar residuos a la naturaleza que nos rodea, por ejemplo, durante su instalación y montaje, como suele ocurrir con el resto de hogares convencionales. Pero ahora llega Ripple -ondulador por su significado en inglés-. Un innovador modelo de vivienda modular ampliable, flexible y de consumo cero que invita a sus nuevos inquilinos a llevar un estilo de vida sostenible a través de divertidos retos y juegos. Sí, como lo oyes. 

Para entender su estrategia de diseño, hay que trasladarse hasta la moderna ciudad holandesa de Eindhoven. Allí se encuentran hospedados un equipo de estudiantes e investigadores que pertenecen a VIRTUe, esto es, la Universidad Tecnológica. Ellos están desarrollando un sistema de alojamiento que se caracteriza por ser muy eficiente a la vez que de gran calidad. Y es que como su propio nombre indica, pretende poner en marcha las que podrían ser las viviendas modulares del futuro del mercado inmobiliario bajo la arquitectura eco-friendly

Hablamos por tanto de un tipo de hogar con un nivel de autonomía energético muy alto, por lo que la cantidad de energía que se utiliza es muy baja o prácticamente nula. A todo ello se le suman en los paneles fotovoltaicos sobre sus tejados, que sí por algo se diferencian del resto, es por estar integrados en la fachada, es decir, es como si se tratara de un mismo bloque. Además no hay que olvidar hablar de EQUI, el sistema de gestión inteligente del consumo. Hace que la electricidad, el gas o el agua se distribuyan de la forma más económica a lo largo del día y así conseguir el máximo ahorro. Lo que por otra parte, en España puede parecernos una idea fantástica debido a la factura de la luz rozando máximos históricos. 

Descubre cómo es el juego de la vivienda prefabricada que te motiva a ser más ecológico 

Cuando creíamos haberlo visto todo, el equipo de universitarios VIRTUe ha desarrollado una aplicación especial de coaching sobre sostenibilidad. La plataforma online es capaz de animar a sus ocupantes a alcanzar ciertos objetivos diarios de eficiencia energética y reducción del consumo. Es más, los recompensa con monedas virtuales, como si se tratara de un juego, que pueden gastarse luego en el “sistema” urbano de módulos Ripple. Pongamos un ejemplo de ello.

Por la noche manda ciertos avisos para que realices el lavado automático de la ropa, ya que es la franja horaria en la que es más económico. Otra vía es que gestiona de forma automática el sistema de calefacción graduándose en función de la presencia o ausencia de los integrantes. Ahí es nada. 

Un dato interesante es que cuenta con materiales de revestimiento, como lo son por ejemplo el color de los paneles fotovolcaicos, capaces de crear una sensación de continuidad a lo largo de la fachada. Así, por ejemplo, la terraza se puede transformar en un auténtico jardín en el que disfrutar del aire libre o incluso en una huerta, para así consumir productos cosechados por nosotros mismos y promover la biodiversidad.