Así es el nuevo subsidio de 463 euros al mes que prepara el Gobierno

El Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende simplificar, flexibilizar y mejorar el sistema de prestaciones actual agrupándolo en una ayuda que consistirá en el 80% del IPREM.

Javier Martín

El Gobierno de España está decidido a reformar los subsidios extraordinarios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una única prestación de 463 euros al mes. De esta forma el Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende satisfacer las peticiones de la Comisión Europea para simplificar y facilitar el acceso a los subsidios por desempleo ante la complejidad y desestructuración del actual sistema de prestaciones y que debe ser objeto, en sus palabras, de racionalización, reestructuración y mejora. 

"Se persigue así ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al aumentar la duración de los subsidios y eliminar las lagunas de protección del sistema actualmente vigente, compuesto por diversos subsidios y programas que dan cobertura a colectivos específicos", declara el departamento liderado por Yolanda Díaz, en el marco de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se aplicarán en 2022.

La idea por tanto, es unificar los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) en esta nueva prestación. Es decir, añadir al subsidio ordinario por agotamiento las diferentes prestaciones extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos. Una maniobra que aumentará considerablemente la partida presupuestaria del paro y para la que ya se han preparado los Presupuestos Generales del Estado 2022 recientemente aprobados, con una inyección considerable y de nuevo al alzar en políticas económicas de desempleo.

Esta prestación estará tipificada como de desempleo y complementaria a la de naturaleza contributiva, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes, con la intención de estirar al máximo los subsidios ordinarios. Su gasto estará financiado en el apartado de las prestaciones generales por desempleo.

¿Cuánto será el importe del nuevo subsidio de cobertura asistencia de desempleo?

El nuevo subsidio por desempleo contará con una cuantía mensual de 463 euros, cuantía que verá la luz en 2022. Estará regulado, tal y como ha adelantado Trabajo, por el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Calculado tras la subida del 2,5% que ha estipulado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 el Ejecutivo en este indicador para el establecimiento del distinto abanico de ayudas sociales, y que lo hará crecer de 564,9 euros a 579,02 euros.

Requisitos para acceder al nuevo subsidio de cobertura asistencia de desempleo

Todavía se desconoce el grueso de criterios para beneficiarse del nuevo subsidio extraordinario por desempleo, ayuda que se deberá solicitar tras agotar la prestación contributiva por desempleo y los subsidios ordinarios, pero se ha filtrado que dependerá de la edad, las circunstancias familiares del solicitante y de la duración de la prestación agotada. Estará vinculada a cotizaciones previas, aún por determinar.

Un millón de parados, la mayoría beneficiarios actualmente de las prestaciones no contributivas del SEPE, son los potenciales beneficiarios que vaticina el Gobierno en sus previsiones y que agrupa en dos sacos: aquellos que no acreditan cotizaciones suficientes, entre seis y doce meses, para la prestación contributiva (el paro), y para los que ya lo han agotado y se mantienen aún sin trabajo. Es decir, la cobrarían los actuales beneficiarios de la RAI y el subsidio extraordinario por desempleo.

Objetivos del nuevo subsidio de cobertura asistencia de desempleo

La intención básica continúa siendo la de proteger, otorgando cobertura económica, la delicada situación de la transición al nuevo empleo. Sobre todo para aquellas que sufran más esta situación. Por ello, y para compensar la difuminación de los programas temporales de la RAI y SED, se extenderá la tasa de cobertura todo lo posible. Para reforzar esto, se creará un Itinerario Personalizado de Empleo que priorizará la reinserción laboral de los más perjudicados.

"Se persigue así ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al aumentar la duración de los subsidios y eliminar las lagunas de protección del sistema actualmente vigente, compuesto por diversos subsidios y programas que dan cobertura a colectivos específicos", explica Trabajo, que también pretende simplificar y flexibilizar los requisitos de acceso y permanencia del subsidio.

Entre las medidas al respecto se encuentran la reformulación de ingresos mínimos y máximos para solicitarlo, así como la ampliación del plazo para hacerlo o su concesión inmediata, en el caso de ello. También se modificarán las posibles sanciones y las causas de suspensión. Esto, según justifican fuentes gubernamentales, aligerará la ingente carga de trabajo administrativo de las oficinas del SEPE y la Seguridad Social, automatizando el proceso.

Archivado en:

Lo más leído