Cómo afecta el valor catastral de la vivienda a lo que pagas de IBI

La nueva ley de vivienda que contemplan los PGE para 2022 recogen una actualización catastral de más de 800.000 viviendas.

Imagen de una casa sobre una calculadora
Javier Martín

Los cambios inminentes en el valor catastral de muchas viviendas españolas van a modificar el gravamen relativo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así lo contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE), presentados la pasada semana en el Congreso de los Diputados tras meses de retraso, entre otros motivos, por la nueva ley de vivienda y las reticencias entre PSOE y Unidas Podemos.

Desbloqueada finalmente con las concesiones de uno y otro, la colaboración de ambos, el libro amarillo que orienta las principales rutas de acción de los PGE del próximo año contempla medidas como el bono joven de ayuda al alquiler o pinchar la burbuja del alquiler. Para ello, se pretende despojar de los beneficios fiscales a aquellos propietarios de más de diez viviendas con personalidad jurídica, la novedosa denominación ‘grandes propietarios’, o también ‘castigar’ la vivienda vacía.

Un recargo del IBI de hasta el 150% para aquellos tenedores de cuatro o más viviendas en el que será clave la reconsideración catastral de hasta más de 800.000 viviendas que ya tiene en marcha el Gobierno de España. Pero, ¿por qué se actualiza el valor catastral? Resolvamos todas las dudas a continuación. 

Por qué se actualiza el valor catastral

La idea del Ejecutivo con esta medida que contempla la ley de vivienda es la de poner la lupa sobre las posibles argucias de los propietarios con los que se estaban lucrando, regateando la fiscalidad, sobre todo en los impuestos patrimoniales. Ahora, las administraciones podrán calcular automáticamente el rendimiento fiscal de cualquier operación de inmuebles.

Además, de paso, se quiere reducir el ingente volumen de procesos administrativos y legales que se amontan ante los organismos pertinentes, desbordados, ante la poca claridad de la diversidad de los mecanismos de valoración.

¿Qué es el catastro?

Para entender la relación entre la revalorización del valor catastral y la posibilidad de que haya que pagar más por el IBI es necesario entender que implica el catastro. Básicamente es un registro de obligatoria inclusión elaborado por el Estado, concretamente Hacienda, en el que se recogen todos los parámetros con los que se elabora posteriormente su valor.

Entre otros, la superficie, la calificación del suelo o el año de construcción. Si ese inmueble no aparece esa esa lista, no es legal su habitabilidad.

¿Cómo afecta el valor catastral al IBI?

Por tanto, ese valor fraguado con esos elementos marcará el precio, y consecuentemente, los impuestos a pagar. Entre ellos el IBI. Lógicamente, cuanto mayor sea el valor de esa vivienda una vez que Hacienda haya completado esa actualización con la nueva ley de vivienda, mayor cuota de IBI habrá que pagar.

Esta actualización no solo tendrá consecuencias en el IBI, también en el impuesto de sucesiones y donaciones, que se ve regido por el mismo mecanismo que el anterior. A más valor, más dinero a pagar en la Comunidad Autónoma en la que estaba empadronado el fallecido.

Archivado en:

Lo más leído