650 plazas para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado: requisitos y documentación

El Gobierno ofrece este año la mayor oferta de empleo público de la historia, entre las que destacan las 650 plazas libres para las oposiciones a Auxiliares Administrativos del Estado.

Opositores de examinan de una oposiciones
Trinidad Rodríguez

Nueva convocatoria de empleo público con un total de 650 plazas de turno libre para opositar al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha publicado recientemente el Real Decreto 636/2021, de 27 de julio, por el que se aprueba en el BOE la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, con hasta 23.491 plazas para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado (AGE). 

Con respecto a estas 650 plazas para auxiliares administrativos de la AGE se trata de una oposición clasificada como Grupo C2, por lo que bastará con estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al contrario de otras oposiciones, no habrá que presentar méritos. 

Además del requisito de la titulación académica, para presentar instancia a la OEP también se deberá de cumplir con las demás exigencias que se establecen en las bases de esta convocatoria para Auxiliares Administrativos de la AGE y que se explican a continuación. 

Auxiliares Administrativos del Estado: ¿Cuáles son los requisitos para opositar?

Al tratarse de una oposición grupo C2, es suficiente contar con la titulación en la ESO o estar en condiciones de obtener dicho título en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Además, los oposiciones a Auxiliares de la AGE también deberán de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española o bien la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial. 

¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

A diferencia de otras oposiciones, al no tener que presentar méritos en el baremo de proceso de selección, sólo hay que presentar el Modelo 790 debidamente cumplimentado y el pago de la tasa de derecho a examen, fijado en 11,54 euros para la convocatoria correspondiente al año de 2020, mediante el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS). 

Sin embargo, las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria estarán exentas del pago. También las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo. 

Una vez realizado este proceso electrónico, será necesario registrar y firmar electrónicamente la solicitud, lo que confirmará la inscripción en el proceso selectivo mediante una copia o duplicado a la dirección de correo electrónico facilitada por el candidato. 

Lo más leído