9 acertijos para poner a prueba tu inteligencia

Los siguientes acertijos puede que solo sean aptos para unos pocos, y sino, hay que desarrollar el llamado ‘pensamiento lateral’

9 acertijos poner a prueba inteligencia
Gema Fernández

A continuación, se presentan nueve acertijos y problemas de lógica que suponen todo un desafío para la mente y poner a prueba nuestra inteligencia. Hay muchas personas que este tipo de retos les apasiona y pueden pasarse horas y horas haciendo esta actividad. El tipo de pensamiento que se emplea para hallar la solución se denomina ‘’pensamiento lateral’’.

Fue un término apropiado por el psicólogo Edward de Bono, y versa sobre la forma, a partir de la cual, una persona puede resolver un problema en su vida. No consiste en pensar de manera lineal, sino que más bien, es la capacidad creativa que tiene alguien para hallar la solución a sus problemas de una manera diferente y original. 

acertijos

Entonces, puede que para estos rompecabezas se tenga que emplear más el razonamiento creativo que el lógico, y salir así, un poco de lo establecido. Puestos en materia sobre cómo hay que hacerlo, a continuación, los nueve problemas mentales para desarrollar el ‘pensamiento lateral’ con los que ejercitar la inteligencia.

9 acertijos que desafían la lógica 

Si es necesario, se puede tomar papel y lápiz para realizar estos pasatiempos que pueden ser suponer un auténtico quebradero de cabeza: 

1. El cazador y el oso 

Un cazador salió una mañana de su campamento. Caminó un kilómetro hacia el sur y vio un oso. Lo siguió hacia el este durante un kilómetro exacto, lugar donde lo mató. Luego lo arrastró un kilómetro hacia el norte hasta el mismo campamento de donde había salido. ¿De qué color es el oso?’’.

2. Paraíso 

‘’Un hombre murió y fue al Paraíso. Había miles de personas, todas desnudas y con la apariencia que tenían a los 21 años. Miró alrededor tratando de reconocer a alguien. Súbitamente vio a una pareja y supo que se trataba de Adán y Eva. ¿Cómo lo supo?’’.

acertijos paraíso

3. Dos hermanos en el bar

‘’Dos hermanos estaban tomando un trago en un bar. De repente, uno se trenzó en una acalorada discusión con el cantinero. Sacó un cuchillo y a pesar de los intentos de su hermano por detenerlo, hirió al cantinero en el pecho. 

En el juicio se le encontró culpable de ataque con un arma mortal y de inferir heridas serias. Al finalizar, el juez dijo: “Se le ha encontrado culpable de un grave crimen. Sin embargo, no tengo otra posibilidad que dejarlo libre. ¿Por qué?’’.

4. Agua y vino 

‘’Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. 

acertijo vino

Pero, ¿cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?’’.

5. Muerte en el prado 

‘’Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió?’’.

6. El hombre solitario

‘’Un hombre vivió solo en una casa durante dos meses. No recibió visitas ni nunca salió de la casa. Al final de los dos meses enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. ¿Por qué?.’’

acertijo hombre solo

7. El servicio postal mongol 

‘’El servicio postal mongol tiene una regla estricta que indica que los envíos no deben superar un metro de largo. Los envíos mayores deben ser enviados por empresas privadas, notorias por su coste, ineficiencia y alto índice de pérdidas. Boris necesitaba enviar sin peligros su antigua y valiosa flauta a través del correo. 

Desgraciadamente, medía un metro con cuarenta centímetros y no podía ser desarmada, ya que era de una única pieza de ébano. Al fin dio con una manera para enviarla a través del servicio postal mongol. ¿Qué es lo que hizo?’’.

8. Hombre en el bar 

‘’Un hombre entró en un bar y solicitó al camarero un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apuntó al hombre. El hombre dijo: “Gracias” y se fue. ¿Por qué?’’.

acertijo hombre en el bar

9. El pirata y su tesoro 

Este acertijo fue seleccionado por Google para las pruebas de selección de personal: 

‘’Eres el capitán de un barco con 100 piratas a bordo. A la hora de repartir el tesoro, la tripulación vota cómo se reparte el oro. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo contigo, mueres. ¿Cómo divides el tesoro de tal forma que te garantizas una buena porción del oro y al mismo tiempo sobrevives?’’.

Una vez que se han leído y visto, detenidamente, todos los enigmas a continuación aparecen las soluciones de cada uno de estos acertijos. Por si, en el peor de los casos no se ha dado con ella, y resolverlos supone más de un quebradero de cabeza: 

1. El cazador y el oso 

El polo norte es una respuesta. Sin embargo, no es la única. Los otros puntos donde puede tener lugar la historia están cerca del polo sur. Todo punto que esté a 1 kilómetro al norte de un círculo de un kilómetro de circunferencia con centro en uno de los polos, cumple con las condiciones. 

Comenzando 1 kilómetro al norte de este círculo, se puede caminar 1 kilómetro al sur, con lo que se llega al círculo citado, después 1 kilómetro al este –o al oeste–, con lo que se volverá al mismo punto del círculo en cuestión (se ha dado una vuelta en torno al polo), y luego 1 kilómetro al norte, volviéndose al lugar desde donde se inició la marcha. 

En realidad hay un número infinito de puntos, todos dentro de una distancia menor que 1,2 kilómetros del polo que satisfacen las condiciones del problema. En cualquier caso, el oso será blanco, porque solo los osos polares pueden soportar ese frío. Se supone que no hay osos en el polo sur, pero tal vez sea una suposición falsa. 

2. Paraíso 

Adán y Eva eran las únicas personas sin ombligos, como no habían nacido, nunca tuvieron cordón umbilical. 

3. Dos hermanos en el bar

El culpable era un hermano siamés, unido por la cintura a su hermano. El juez no podía enviar a prisión al culpable sin sentenciar injustamente al hermano inocente.

4. Agua y vino 

Ambos vasos están igualmente contaminados. El agua contiene exactamente tanto vino como el vino contiene agua. La demostración más elegante de este célebre acertijo es la siguiente. No importa cuántas transferencias se hagan entre los vasos o si los contenidos son o no agitados. 

Siempre que los volúmenes en ambos vasos sean iguales, entonces cualquier cantidad de agua que no se encuentre en un vaso correspondiente debe estar en el vaso de vino: no hay otro lugar donde pueda estar. 

Por la misma razón, el vino que esa agua reemplaza debe estar en el vaso de agua. Por lo tanto el vaso de agua contiene tanto vino como vino el de agua. 

5. Muerte en el prado 

El hombre había saltado de un avión, pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado. 

6. El hombre solitario

El hombre era un farero, y la casa que habitaba era un faro en un promontorio rocoso remoto. Cuando dejó el lugar y apagó las luces desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas.

7. El servicio postal mongol 

Boris colocó la flauta en forma diagonal en una caja de un metro por un metro. Esta fue aceptada por el correo, ya que sus lados medían un metro. De esquina a esquina medía 1,414 metros, la raíz cuadrada de 2. Incidentalmente, si la flauta hubiese medido 1,7 metros, la podría haber acomodado en diagonal en una caja cúbica de un metro de lado. 

La diagonal de un cubo es la raíz cuadrada de tres veces el cuadrado de sus lados: 1,73 metros. Desde el punto de vista de la matemática teórica no hay razón por la que este proceso no pueda continuar indefinidamente. Si Boris pudiese construir una caja de cuatro dimensiones de un metro de lado, podría meter en ella una flauta de 2 metros (la raíz cuadrada de 4), y una caja de 25 dimensiones contendría una flauta de 5 metros, ¡y así y todo cumpliría con la condición de no tener lados mayores que un metro!

8. Hombre en el bar 

El hombre tenía hipo. El cantinero lo reconoció por la forma de hablar y sacó su arma para darle un susto. Lo logró y le curo el hipo, por lo que el hombre se lo agradeció (y no necesitó el agua). 

9. El pirata y su tesoro 

Se reparte el 51% del botín entre 51 piratas, y la persona se queda con el 49% restante.

Al igual, que sucede con el enigma de Einstein que solo el 2% de la población consigue resolverlo, este tipo de pasatiempos son un gran entretenimiento para muchas personas, porque además de distraer, sirven para desarrollar la lógica y fomentar la resolución de problemas pasando un buen rato. 

Lo más leído

Archivado en: