¿Qué son y por qué están de moda los productos Cruelty Free?

La ONG Cruently-Free ha denunciado una serie de imágenes donde se aprecia maltrato animal, pero hay muchos laboratorios que emplean estas técnicas. Aunque cada vez son más los consumidores que reclaman este tipo de productos

Gema Fernández

Son muchas las indignaciones y quejas que han generado las imágenes y vídeos proporcionados por la ONG Cruently-Free, donde se muestra como los animales de la empresa Vivotecnia (Madrid) son sometidos a torturas y vejaciones para la elaboración de los diversos productos que se desarrollan en el laboratorio.

Muchos son los laboratorios que han decido no elaborar más productos de maquillaje o cuidado personal usando a animales en sus pruebas. Y es que la venta de artículos cruently-free ha ido en aumento debido a que los consumidores buscan comprar productos libres de maltrato animal. En concreto, la ONG Cruently Free ha conseguido ya más de 230.000 firmas a su petición de cerrar esta compañía a través de una petición de change.org.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha paralizado la actividad de este laboratorio a consecuencia de estas imágenes donde se aprecia el maltrato a los animales. En esta empresa se llevaban a cabo pruebas de toxicidad para la industria de la cosmética, agroquímica, química y productos sanitarios.

Entonces, muchos consumidores se preguntan ahora cómo frenar este tipo de actividades y no contribuir a que se sigan fomentando. Una de las acciones más favorables puede ser la compra de productos veganos o cruently-free.

¿Cómo saber si una marca es Cruelty Free?

Para saber si un producto no ha sido testado en animal, es decir que sea Cruelty Free, el consumidor puede fijarse en si lleva los tres siguientes sellos identificativos que avalan que ese artículo es libre de maltrato animal:

marca es Cruelty Free

Si el producto que se va a comprar contiene en su etiqueta uno de estos sellos ,el usuario se asegura que su artículo no ha sido testado en ningún animal. Cada vez son más las personas que solicitan este tipo de productos, por lo que, las marcas tienen que saber ajustarse a las peticiones de los consumidores.

Algunos animales como ratones o perros son sometidos a diversas pruebas de laboratorio para que sus productos sean aptos para las personas, y poder comercializarlos posteriormente. No obstante, los animales son sometidos a grandes daños tanto físicos como psicológicos.

El Reglamento Europeo vela porque los derechos de los animales se protejan y los productos que salen al mercado estén libre de violencia animal. En Europa existe un reglamento para que los artículos que se ponen en venta sean Cruelty Free, y no se hayan aplicado ningún tipo de ensayo en animales.

Pero no siempre este reglamento se cumple. El motivo radica en que algunas marcas tienen proveedores cuyas materias primas provienen de fuera de la Unión Europea, por lo que, estas sustancias son importadas y su coste es mucho menor que si fuese elaborado en el continente europeo. Por ejemplo, otros países como China obligan a testar sus productos en animales antes de ser lanzados al mercado.

8 marcas libres de maltrato animal

A continuación te presentamos 8 conocidas marcas a nivel internacional que no testan en animales muchos de sus productos, contribuyendo así un poco más a esta lucha contra el maltrato animal.

marcas libres de maltrato animal

1. Deliplús

La marca oficial de maquillaje y cosméticos de Mercadona se encuentra libre de maltrato animal. Además, sus productos de limpieza de Bosque Verde tampoco son testados en ningún ser vivo.

2. Essence

Aunque, por lo pronto, solo el 70% de sus productos son completamente veganos, la marca está trabajando para que este porcentaje aumente. Es una firma de productos cosméticos de bajo coste y gran calidad.

3. NYX Cosmetic

Aunque es muy conocida por su alta calidad en cuanto a su maquillaje, también, lo es por no testar en animales. La única pega es que los precios de sus productos son un poco más elevados.

4. Tarte Cosmetics

Su imagen de marca relacionada con animales se relaciona con sus artículos libres de violencia animal.

5. Lush

Principalmente, esta marca desarrolla productos como jabones, geles o champú en formato de pastilla. Es muy llamativo la forma de aplicación de sus artículos y que una de las filosofías de la empresa es decir no a cualquier tipo de daño a los animales.

6. Aveda

Es una marca de cosméticos, donde principalmente se emplea para la producción de sus productos plantas y productos totalmente orgánicos y naturales.

7. Rituals

En Rituals no solo es una marca donde se encuentran productos de maquillaje, también, podemos artículos de higiene y cuidado personal. Para el proceso de elaboración de sus componentes no se ejercen ningunas técnicas de maltrato a animales.

ritual marca libre de maltrato animal

Productos Rituals

8. H&M Beauty

La multinacional H&M, en más de una ocasión, ha defendido la elaboración de productos libres de todo tipo de maltrato animal y ha lanzado alguna línea de ropa sostenible. En su sección de belleza cabe destacar que sus brochas son de elaboración Cruelty Free.

Lo más leído

Archivado en: