Vitamina A: qué es, dónde encontrarla y sus funciones

Es un tipo de vitamina que se disuelve en los tejidos grasos, e interviene en el desarrollo de los huesos, dientes, mucosas y de la piel

vitamina a
Gema Fernández

Todas las vitaminas son muy importantes para la salud. En concreto, la A tiene unas funciones muy específicas e importantes para el organismo. Los expertos de la salud recomiendan mantener una dieta variada y saludable para no llegar a padecer ninguna carencia de estos nutrientes, ni de ningún otro compuesto.

Por un lado, las vitaminas poseen funciones muy específicas: la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético También, intervienen en diferentes procesos vitales del organismos. 

alimentos vitamina a

En concreto, la vitamina A se encarga del mantenimiento del estado de la piel y de las mucosas, además de intervenir en la visión. Si se desea conocer en mayor profundidad todo sobre la vitamina A, en los párrafos siguientes el usuario podrá conocer qué es, sus funciones, las consecuencias de su déficit y qué alimentos la contienen.

¿Qué es la vitamina A? 

Es un tipo de vitamina liposoluble, que el cuerpo absorbe a través de la alimentación. Por eso es muy importante saber que alimentos comer si se tiene una carencia de este micronutriente, o en el peor de los casos se puede recurrir a suplementos de la farmacia.

Una de las características de este compuesto es que puede proceder tanto de animales como de vegetales:

  • Vitamina A preformada: se puede encontrar en alimentos de origen animal, como son las carnes, pescados y productos derivados de la leche.

  • Provitamina A: está presente en frutas, verduras y vegetales. 

En los alimentos de origen vegetal se encuentra como provitamina A, y son los denominados carotenoides. Una vez que se ingieren en el organismo se transforma en la conocida vitamina A y su eficacia suele ser la misma. 

¿Qué funciones tiene en el organismo? 

Entre sus funciones principales destaca su importancia para la visión nocturna, el mantenimiento correcto de la piel, mucosas, huesos y de los dientes. 

Por otro lado, favorece al sistema inmune, ya que previene las infecciones, y es muy necesario para el desarrollo del sistema nervioso. Su labor para los diferentes procesos biológicos es crucial, pero también, interviene en la creación de espermatozoides, así como, contribuir en el ciclo reproductivo femenino.

bebe vitamina a

En los bebés es fundamental para el desarrollo del menor, pues interviene en el desarrollo del tejido nervioso y la masa ósea, y participa en el crecimiento y la evolución de las células. 

¿Qué puede ocasionar su déficit? 

El déficit de vitamina A puede hacer que la persona padezca más infecciones, problemas de visión o erupciones cutáneas. No obstante, si la persona desea saber cuáles son sus niveles de vitamina A mediante la realización de un análisis de sangre puede conocer los resultados.

Aunque, el exceso de esta vitamina, también, puede ser causa de enfermedades como anorexia, pérdida excesiva de peso, o incluso dolores de cabeza. Otro síntoma asociado es la ictericia, que supone la coloración amarillenta de la piel o las mucosas, como consecuencia de demasiada acumulación de bilirrubina en el cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos con más vitamina A? 

Con el fin de evitar su carencia, y las posteriores consecuencias, que conlleva su falta hay que tomar numerosos alimentos que contengan esta vitamina. En la siguiente lista se presentan los alimentos que contienen este compuesto según su categoría:

  • Carnes: se puede encontrar en la ternera, el pollo o el pavo.

  • Pescados: sobre todo en mariscos.

  • Lácteos: destaca la leche, la mantequilla, o el queso. 

  • Frutas: está en el melón, albaricoques o el mango. 

  • Verduras: en mayor cantidad está presente en las zanahorias, brócoli, batata col y espinacas. 

Lo más leído

Archivado en: