¿El uso obligatorio de la mascarilla me afecta si viajo sólo?

¿El uso obligatorio de la mascarilla me afecta si viajo sólo?
Berta F. Quintanilla

Con la llegada de la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno estableció el uso obligatorio de la mascarilla. Ahora, con los rebrotes, el uso obligatorio de la mascarilla llega hasta espacios abiertos y cerrados. Pero ¿si voy en el coche tengo obligación de llevar la mascarilla?

Los médicos coinciden en que el uso imperativo de la mascarilla es la mejor manera de prevenir contagios, junto al del gel hidroalcohólico y el lavado de manos. La norma impone el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Pero, ¿qué pasa si voy en mi coche? ¿Tengo que ponérmela?

La Generalitat de Valencia aprobó un Decreto que regula el uso de la mascarilla en espacios cerrados, entre ellos, los vehículos y el transporte público. Establece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los supuestos excepto cuando las personas que vayan en el vehículo vivan juntas.

Si quieres trabajar en Valencia, debes conocer estas medidas de prevención

Esta información te interesa si buscas, por ejemplo, trabajar en Valencia. Si vives en Valencia o simplemente eliges la ciudad para hacer turismo debes saber:

La mascarilla es de uso obligatorio en vehículos siempre que viajes:

En motocicletas, ciclomotor o en cualquier tipo de vehículo que sea Categoría L. Estos son los que estén homologados para que puedan viajar dos personas, el conductor y el pasajero.

Transportes privados de personas de hasta 9 pasajeros, incluido el conductor. Podrán viajar tantas personas como quepan en el vehículo. Y todos ellos usarán la mascarilla de manera obligatoria.

Además, en el transporte público, como en los autobuses, la nueva normalidad permite el uso de todas las plazas. Eso sí, obliga a utilizar mascarilla. Aun así, las autoridades sanitarias advierten de la conveniencia de que exista la mayor separación de plazas.

Uso obligatorio de la mascarilla en coche particular

La normativa no lo especifica. Habla sobre el utilización obligatoria de la mascarilla cuando vas con algún compañero. Siempre y cuando no estéis conviviendo juntos, o seáis la misma unidad familiar.

Pero ¿si voy solo en el coche? ¿Tengo que usar la mascarilla? La normativa habla del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. En estos segundos estaría el vehículo particular. Pero no especifica qué pasa cuando se viaja únicamente.

La norma, no obstante, reconoce que el empleo obligatorio de la mascarilla es en espacios abiertos y cerrados. En este último supuesto estarían los coches particulares.

Hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas para prevenir contagios. Este nuevo Plan de Respuesta ante el Covid-19 explica que las mascarillas son obligatorias y que el Gobierno aumentará el gasto en equipos de protección individual, EPIs, para el personal sanitario.

La posibilidad de un nuevo Estado de Alarma está en el aire. El Gobierno de Pedro Sánchez avisa de que en caso de que aumenten los contagios y los rebrotes, el nuevo Estado de Alarma es posible.

Lo más leído

Archivado en: