NoticiasTrabajo logo Un tercio de las mujeres con cáncer de mama en España pierde su puesto de trabajo

Un tercio de las mujeres con cáncer de mama en España pierde su puesto de trabajo

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama pierde su trabajo como consecuencia de la enfermedad según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Un tercio de las mujeres con cáncer de mama pierde su puesto de trabajo
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Hoy martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2021 que toca de cerca a 33.875 mujeres en España y es hora de hablar de una realidad que afecta de lleno al mercado laboral y es que los datos no son halagüeños, ya que aún queda mucho que hacer en materia de concienciación a este respecto. Una de cada tres mujeres con cáncer de mama pierde su trabajo por la enfermedad.

Así lo confirman las últimos estudios llevados a cabo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Más del 30% se han quedado sin trabajo o se han visto obligadas a dejarlo. Una triste situación que por desgracia le toca vivir a un tercio de las afectadas por este tipo de cáncer en el que las células de la mama se multiplican sin control. Pero la cosa no acaba ahí, porque cerca del 70% ha perdido el sueldo o sus ingresos como consecuencia de no poder ejercer su trabajo, lo que les precipita a una situación de auténtica precariedad laboral.  

Tanto es así que el 15% de las diagnosticadas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad económica. Además, ello va unido al hecho de que un 46,2% de los hogares aseguran haber pagado más de 5.000 euros de gastos directos producidos a raíz de la enfermedad, algunos de ellos pueden ser por ejemplo los pañuelos o pelucas para cubrir la cabeza. Entonces, si se pierde el puesto de trabajo y se prevé encontrarse en situación de desempleo de larga duración, ¿cómo es posible poder llevar a cabo y, sobre todo, terminar el tratamiento?

La vulnerabilidad laboral de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama 

La realidad es que muchas familias en España no se pueden permitir destinar sus pocos recursos económicos a incorporar ayuda extrema en casa, lo que da como consecuencia que tenga que venir un familiar a casa o que incluso la persona enferma tenga que ir a vivir con algún allegado que la pueda cuidar. Todo ello se debe a la imposibilidad de contratar a personas externas o especialistas al cuidado de ellas. 

consecuencias perdida empleo cancer de mama

Además, como consecuencia de la pandemia a causa del coronavirus, estos porcentajes se han visto empeorados. El 50% de las mujeres han perdido casi todos sus ingresos y aumenta casi al 30% los hogares con una situación económica severa. Una verdadera lacra a la que hay que poner soluciones sobre la mesa, porque sin lugar a dudas no favorece a la recuperación de este tipo de cáncer.