¿Un nuevo Estado de Alarma? El Gobierno no descarta la opción si los brotes de coronavirus se multiplican

Berta F. Quintanilla

La finalización del Estado de Alarma el pasado sábado y el comienzo de los encuentros entre familiares y amigos en la nueva normalidad, están en el ojo del huracán. El motivo, algunos focos de contagios por Covid19 que han hecho volver a algunos municipios a la Fase2.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, apuntó rotunda que el Gobierno se reserva el derecho de volver a decretar el confinamiento. Esto se produciría de manera individual en los territorios afectados, pero supondría también el cierre de las fronteras al turismo.

Las declaraciones de Calvo, para Antena 3, llamaron la atención de unos ciudadanos que se resisten a volver al encierro decretado el pasado 14 de marzo.

A estas afirmaciones de la vicepresidenta ha salido al paso María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, quien en una comparecencia que ha tenido lugar en Moncloa, ha destacado que, en los planes del Ejecutivo, no entra un nuevo Estado de Alarma con su consiguiente confinamiento en estos momentos.

La evolución de la pandemia sanitaria, según Montero, es buena y “está controlada” pese a los focos de contagio que se han producido en los últimos días en una residencia de mayores y en un hotel en Lleida y Málaga, por ejemplo. Además, una comarca en Aragón se encuentra en la Fase 2 de nuevo.

No obstante, sí ha hecho hincapié en que la situación actual puede revertir en cualquier momento, de manera drástica. En ese caso “el Gobierno sí activaría todos los instrumentos normativos, aunque esa circunstancia de momento no existe”.

Por su parte, el doctor Fernando Simón, que ha sido referente durante toda la pandemia, ha asegurado que están vigilando muy de cerca los nuevos contagiados por el virus, que en estos casos ha sido importado. Hablaba de dos rebrotes que han tenido lugar en Murcia o Galicia, procedentes de ciudadanos llegados de Bolivia y Brasil, respectivamente.

Las consecuencias económicas de la pandemia ha hecho que muchas administraciones se planteen convocar nuevos puestos de trabajo para favorecer a aquellos que lo han perdido o que se encuentran en situación de ERTE.

Lo más leído

Archivado en: