Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Pasos para darse de alta en la Seguridad Social, obligatorio para trabajar en España. Al obtener el Número de la Seguridad Social (NUSS) se accede a la asistencia sanitaria así como a prestaciones del organismo, como son el paro o las pensiones.

Cómo registrarse en la Seguridad Social
Cómo obtener el Número de la Seguridad Social
Esperanza Murcia

Darse de alta en la Seguridad Social es un requisito obligatorio para trabajar legalmente en España. Por ello, cualquier persona que quiera ejercer una actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o propia, tiene que registrarse en este sistema. Además, el alta garantiza una serie de derechos, como son la asistencia sanitaria o el acceso a pensiones, subsidios u otras prestaciones del organismo, como es la protección por desempleo (más conocida como paro). 

¿Quién puede pedir el alta? Cualquier ciudadano o trabajador puede solicitar el Número de la Seguridad Social (NUSS). En caso de que vaya a trabajar por cuenta ajena, es el empresario quien debe pedirlo en caso de que la persona contratada no lo tuviese. Asimismo, también pueden pedir este número, es decir, registrarse en este sistema, las personas que no sean trabajadoras para obtener la tarjeta sanitaria. 

De hecho, hay que recordar que aquellas que no estén afiliadas a la Seguridad Social solo podrán ser atendidos en la sanidad pública si aparecen como beneficiarios de otra persona que sí esté trabajando y se encuentre afiliado. De ese modo, el NUSS es lo que identifica al ciudadano en todas sus relaciones con la Seguridad Social. A continuación se explica cómo se puede obtener para registrarse en la Seguridad Social

Cómo solicitar el alta en la Seguridad Social 

Para obtener el Número de la Seguridad Social (NUSS), con lo que se formaliza el alta en este sistema, se pueden utilizar dos métodos distintos. El primero de ellos es acudiendo de forma presencial a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a la Administración del domicilio del ciudadano o a la empresa donde se va a comenzar a trabajar (en este caso, es el empresario quien debe solicitarlo).

También se puede pedir su asignación a través de internet. Para ello, hay que acceder al portal Importass, pulsando sobre el anterior enlace, y pulsar en el botón azul “Solicitar NUSS”. Después, hay que registrarse con alguna de los sistemas de identificación: SMS, sistema Cl@ve o certificado digital. Completado el registro con una de estas acreditaciones, solo hay que rellenar los datos que se solicitan. Una vez que se asigna el NUSS, se emite una resolución que puede imprimir el solicitante. 

Si no se cuenta con alguna de las identificaciones anteriores, la Seguridad Social también permite darse de alta a través del servicio “Te ayudamos”. Además, para la solicitud online, se tiene que completar el Modelo TA.1 “Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos”. Tras completar el trámite, existe un plazo máximo de 45 días para dictar una resolución. En caso de que transcurra este tiempo, la solicitud se dará como estimada. 

Obtener el Número de la Seguridad Social

¿El NUSS coincide con el Número de Afiliación? 

El Número de la Seguridad Social (NUSS) coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el primero se transforma en el segundo una vez que se inicia, por primera vez, una actividad laboral. Este hecho, comenzar a trabajar, supone la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social en cualquiera de sus regímenes (general, trabajadores autónomos, trabajadores del mar y régimen especial de minería del carbón). 

Lo más leído

Archivado en: