NoticiasTrabajo logo Cómo obtener el permiso de residencia y permiso de trabajo en España | Noticiastrabajo

Cómo obtener el permiso de residencia y trabajo en España

Te contamos cómo obtener el permiso de residencia y trabajo en España en 2021. Documentos, plazos y dónde acudir a pedir este certificado que te dará la opción de trabajar por cuenta propia, como autónomo, o por cuenta ajena, con un nuevo empleo en una empresa española.

guía para pedir el permiso de residencia y trabajo en España

¿Eres extranjero y quieres trabajar en España? Te contamos cómo conseguir el permiso de residencia y de trabajo en 2021. Documentos a presentar, renovación y requisitos para conseguir una residencia legal y aceptar un empleo en cualquier empresa.

Para llevar a cabo este trámite es necesario solicitar cita previa. En este artículo te contamos como pedir cita previa en Extranjería.

Pero antes, debes saber que existen dos tipos de permiso de trabajo. El primero es para trabajar por cuenta propia, como autónomo o emprendedor; el segundo es el permiso para trabajar por cuenta ajena.

Cómo obtener el permiso de residencia y trabajo en España por cuenta propia

En este caso, el ciudadano que solicita el permiso de residencia o trabajo busca emprender o darse de alta como autónomo.

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia en España

  • No ser ciudadano de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • No estar en situación de irregularidad en España.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Tener permitida la entrada a España.
  • No estar dentro del compromiso de no volver a territorio español que el ciudadano haya firmado cuando retornó a su país.
  • Cumplir con todos los requisitos que el Gobierno y las leyes actuales permiten para poder incorporarse a un puesto de trabajo como autónomo.
  • Responder a los requisitos de acceso al trabajo específico que vas a realizar. Si el empleo así lo demanda, tendrás que colegiarte, por ejemplo en el caso de fisioterapeutas o psicólogos.
  • Acreditar que cuentas con fondos suficientes para emprender tu negocio y, en caso de que quieras, para crear empleo.
  • Dejar constancia de que cuentas con recursos para pagar los gastos esenciales de la vida en España (vivienda, alquiler, etcétera), además de lo que necesites para poder emprender tu propio negocio.

¿Qué papeles necesito para solicitar el permiso de trabajo?

Necesitarás presentar los siguientes documentos en la oficina consular española o institución diplomática:

  • Solicitud oficial del permiso de residencia y trabajo del Gobiernomodelo EX-07. Presentar por duplicado, sellado y firmado. Puedes descargar el documento en PDF a través de este enlace del Ministerio de Seguridad Social.
  • Copia del pasaporte o del permiso de viaje. Comprueba que esté actualizado.
  • Documentos que acrediten que reúnes una formación profesional que es suficiente para el desarrollo de la actividad por cuenta propia: títulos académicos, cursos o certificados de profesionalidad, entre otros que puedas aportar.
  • Presentar un proyecto de viabilidad de tu negocio en el que conste la versión inicial destinada y la una predicción positiva de rentabilidad.
  • Justificante de pago de impuestos en el caso de que cumplas con los requisitos que establece la Ley 12/2012 para la apertura de establecimientos permanentes con superficie de menos de 300 metros cuadrados. Consulta la normativa en el BOE.

¿Qué entidades son las que pueden acreditar tu capacidad para emprender un negocio como trabajador autónomo?

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos, ATA.
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español, CIAE
  • Organización de Profesionales y Autónomos, OPA
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE

Cuando los documentos estén escritos en otro idioma, tendrás que aportar una traducción. Además, en el caso de que vayas a pedir el permiso de trabajo y residencia en una Comunidad Autónoma con lengua cooficial, tendrás que traducirlo a esa lengua.

Por ejemplo, si vas a solicitar el permiso de residencia en Cataluña, tendrás que traducir los documentos al catalán.

¿Dónde solicitar el permiso de residencia en España?

Los permisos de residencia se solicitan en las Oficinas de Extranjeros donde resida la persona interesada o, en su defecto, en la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional.

Para solicitar un permiso de residencia, en el momento de la solicitud se deberán abonar unas tasas. El importe de éstas tasas es de 10,50 euros para los permisos de residencia temporal , y de 195,88 euros para la de autorización de trabajo por cuenta propia.

Hay un plazo de 10 días hábiles para presentar la solicitud de residencia.

Una vez presentada la solicitud, la administración da un plazo de 3 meses para que recibas la respuesta. Si en ese tiempo no recibes ninguna notificación, se entenderá denegado por silencio administrativo.

En el caso de que sí te concedan este permiso, tienes que:

  • Tramita el visado en un plazo de 1 mes desde que recibes la resolución positiva.
  • Tener en cuenta que dispones de 3 meses para entrar en España.
  • Tramitar el alta en la Seguridad Social y en la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, TIE.

Cómo solicitar permiso de trabajo y residencia en España por cuenta ajena

En este caso, es el empresario quien debe tramitar el permiso de residencia y trabajo antes de poder hacer el contrato de trabajo al interesado. Estos permisos duran un año, pero cuando caduquen, serán muy fácil de renovar.

Es importante que no estés residiendo en España en el momento en que la empresa solicite este certificado.

¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España por cuenta ajena?

Los requisitos para solicitar tu permiso de residencia para ocupar la vacante laboral disponible en España son:

  • Tener como mínimo 16 años.
  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • No estar de manera irregular dentro de España.
  • No tener antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia.
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno.
  • Pagar las tasas para la tramitación de la autorización de residencia y del trabajo por cuenta ajena.
  • Que el Ministerio de Trabajo o la autoridad competente permita a la empresa poder realizarte un contrato.
  • La ocupación debe estar dentro del catálogo de puestos de ‘difícil cobertura’ que publica el SEPE de manera trimestral.
  • La Oficina de Extranjería tiene que notificar que el puesto de trabajo vacante no se puede cubrir a través de la gestión de la oferta de empleo del SEPE, que tendrá que emitir un certificado.
  • Esta autorización es para nacionales con los que España tenga firmado algún acuerdo.
  • Acreditar que cumple alguno de los supuestos que aparecen en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Presentar el contrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador. La fecha tendrá que estar de acuerdo a la eficacia de la autorización del permiso de residencia.
  • Las condiciones que aparezcan en este documento de trabajo tendrán que estar ajustadas a la norma contemplando aspectos como el tipo de jornada o el Salario Mínimo Interprofesional, SMI.
  • El empresario tendrá que estar dado de alta en la Seguridad Social con el pago de las cuotas al día.
  • La empresa tiene que acreditar que cuenta con los medios económicos para mantener al trabajador.
  • Tener la capacidad y la cualificación exigida para ejercer la profesión.

Documentación para pedir el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

El Ministerio de Seguridad Social pedirá al empresario que presente original y fotocopia del impreso de solicitud, el modelo EX-03 duplicado, relleno y firmado por la empresa que va a contratarte. Además de los siguientes documentos:

Datos del trabajador

  • Pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Documentación que acredite que el trabajador reúne la formación académica necesaria para el ejercicio de la profesión.

Documentación de la empresa

Esta documentación es válida para cualquier empresa, excepto para las que van a contratar empleadas de hogar o servicio doméstico.

  • Documentación que identifique a la empresa que solicite la autorización.
  • Si es un empresario individual, la copia del NIF o NIE y de la escritura que acredite la constitución de la empresa.
  • Si es persona jurídica, es decir, una SA, SL o Cooperativa.
  • Copia que acredite que el empresario es el representante legal de la empresa.
  • Consentimiento para que la Seguridad Social compruebe que los datos aportados son válidos.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Acreditación por parte de la empresa de que cuenta con los fondos económicos necesarios para garantizar que tiene la solvencia necesaria. Esto puede acreditarse mediante la copia de la declaración de la Renta, Impuesto de Sociedades o presentación de la Vida Laboral de la empresa de los últimos 3 años.

Si la empresa o empleador particular quiere contratar a una empleada de hogar o servicio doméstico, la documentación para conseguir el permiso de trabajo y residencia en España cambia:

  • Copia del NIF o NIE del empresario.
  • Contrato de trabajo firmado, deberá presentar original y copia.
  • Documentación que acredite no tener en cuenta la situación nacional de empleo.
  • Copia de la última declaración del IRPF.

¿Dónde solicitar el permiso de trabajo por cuenta ajena?

Los permisos de trabajo se solicitan en las Oficinas de Extranjería de tu lugar de residencia. Si no cuentas con oficina de extranjeros, puedes acudir a tu Comisaría de Policía Nacional en la Brigada de Extranjería.

Cuando presentes la documentación y rellenes la solicitud, tendrás que pagar las tasas en los próximos 10 días hábiles. El empleado sólo tiene que pagar 10,50 euros y la empresa que va a hacer el contrato de trabajo 195,88 y 391,79 euros de tasas.

La Administración tiene tres meses para enviar una contestación a tu solicitud. En el caso de que no lo haga, se entiende denegada por silencio administrativo.

Si la respuesta es positiva, la empresa tendrá que llamarte para que inicies los trámites de visado en un mes. Cuando ya esté a tu disposición, tendrás 3 meses de tiempo para entrar en España y ocupar tu nuevo puesto de trabajo.

En el momento en que la empresa te notifique el alta en la Seguridad Social, tienes que ir a la Comisaría de la Policía Nacional para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, TIE.