Telefónica pondrá en marcha la semana laboral de 4 días para este otoño, pero con reducción de salarios

La multinacional establecerá su primera prueba piloto en España a la que podrán acogerse hasta 10.000 empleados de forma voluntaria

Telefónica nueva jornada laboral
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que Telefónica es una compañía pionera, no solo por su constante e imparable expansión internacional, sino también en otros ámbitos como en materia de renovación laboral, algo que ya ha demostrado durante este último año con su innovador modelo de teletrabajo como consecuencia de reciente crisis sanitaria. 

Pero ahora la multinacional va un paso más allá. En los próximos meses, Telefónica pondrá en marcha un proyecto piloto de nueva jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales, aunque con reducción salarial para los empleados que decidan acogerse.

De hecho, la empresa líder en telefonía móvil e internet ya ha anunciado que establecerá esta nueva medida laboral a mediados de otoño de este mismo año y que tendrá una duración estimada de tres meses en sus oficinas ubicadas en España

En qué consistirá la jornada laboral de 4 días de Telefónica 

La jornada flexible propuesta por Telefónica se engloba dentro de la fuerte apuesta de la multinacional por la implantación del teletrabajo tras la pandemia mundial provocada por la COVID-19, que obligó a sus miles de trabajadores a tener que desempeñar sus tareas desde casa. 

Esta innovadora apuesta por la jornada de cuatro días o 32 horas, basada en ocho horas diarias de trabajo de lunes a jueves, se ha incluido en la prórroga del segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), que tendrá vigencia hasta finales de 2022.

teletrabajo telefonica

Reducción salarial para los voluntarios de la nueva jornada laboral

Habrá que tener en cuenta que los 10.000 empleados que decidan acogerse a esta medida de flexibilización laboral sufrirán una reducción salarial. Asimismo, la inscripción voluntaria estará abierta de julio a septiembre de este mismo año y se deberá presentar por escrito. Además, su implantación se extenderá a todos los equipos de la empresa salvo aquellos cuya forma de organización lo pueda impedir por razones organizativas. 

Se trata por tanto de un proyecto piloto que llega a España con retraso, ya lleva años implantada en países como en Reino Unido y que, sin embargo, ya ensayan con éxito en Alemania. Por lo tanto, tras su puesta en marcha por parte de una empresa de la talla de Telefónica no cabe duda de que se arrojará luz sobre el futuro de las relacionales laborales en nuestro país.

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