La tasa WhatsApp que quiere aprobar el gobierno provocaría que los servicios de mensajería no sean gratuitos

Francisco Miralles

El gobierno aprobará dentro de poco la nueva Ley de Telecomunicaciones que incluirá la famosa "tasa Whatsapp". Esta nueva ley se incluirá además, eliminar las cabinas telefónicas y reforzar los derechos de los usuarios de telefonía e internet.

Este nuevo impuesto podría provocar que los servicios de mensajería que actualmente son gratuitos dejaran de serlos.

¿Qué es la tasa WhatsApp?

Al igual que la conocía como tasa Google, la tasa WhatsApp será un impuesto que deberán pagar las grandes empresas de internet a Estado por usar sus servicios en España.

No todas las empresas serán las que deban de pagar este impuesto. Solamente aquellas plataformas que superen el millón de euros en ingresos tributados en España deberán abonar esta impuesto. El tributo será de 1 por cada mil euros de su facturación anual.

Además de pagar este impuesto, deberán de hacer una declaración de ingresos anuales, ser más transparentes e inscribirse en el "Registro de Operadores".

Esta medida afectará a empresas como Facebook, WhatsApp o Telegram y a grandes empresas de telefonía como Movistar, Vodafone u Orange. Aquellas empresas que presten servicio en España pero no cuenten con sede en el país quedarán exentos.

El usuario podría ser el perjudicado

Según varios expertos aseguran que esta tasa puede provocar que servicios como WhatsApp o Telegram acaben siendo de pago. Estas aplicaciones a día de hoy son gratuitas y quedarían exentas pero, en el caso de WhatsApp la empresa que esta detrás es Facebook, una de las más importantes a nivel mundial que factura miles de millones de euros.

Si finalmente el gobierno decidiera imponer esta ley y cobrar a Facebook un impuesto por su servicio de mensajería, podría provocar que WhatsApp cobre a sus usuarios por su servicio.

El gobierno ha comenzado desde hoy a debatir esta nueva ley en el congreso y en audiencia pública y en los próximos días conoceremos si sale finalmente a la luz.

Lo más leído

Archivado en: