La Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid: ayuda para los que no cobran el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima

Para quienes no cobren el Ingreso Mínimo Vital, Madrid pone en marcha la tarjeta familias para poder cubrir las necesidades básicas en alimentación

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid Archivo
Berta F. Quintanilla

El Ayuntamiento de Madrid presenta la Tarjeta Familia, que comenzará a funcionar el próximo martes, día 1 de septiembre. Esta propuesta del Gobierno municipal de Madrid busca ayudar a las familias con necesidades, aunque como requisito para solicitar la Tarjeta Familia está el que sus miembros no tengan aprobado el cobro del Ingreso mínimo Vital o la Renta Mínima.

La Tarjeta Familias de Madrid es un pequeño carnet que sirve como tarjeta de crédito para el pago de compras esenciales. Esto es, en supermercados y tiendas de alimentación de primera necesidad.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, la Tarjeta Familia, tendrá una recarga de entre 125 y 630 euros, según sea la unidad familiar. Esto es, las familias con hijos a cargo tendrán más dinero en la nueva Tarjeta Familias de Madrid.

Requisitos para pedir la Tarjeta Familia en Madrid

Esta Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid cuenta con unos requisitos especiales que debe cumplir todo aquel que quiera solicitarla. El primero, es que debe acudir a los Servicios Sociales municipales.

Solicitar la Tarjeta Familias de Madrid no es compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital ni con la Renta Mínima. Aunque esto solo afecta a los casos en los que se aprobó la solicitud. Ya que de las más de 700.000 solicitudes de IMV presentadas tan solo un 1% tienen el visto bueno de la Seguridad Social.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid recalca que en el caso de que aún no exista notificación ni el beneficiario haya empezado a cobrar la ayuda económica, las familias en situación de pobreza podrán pedir esta nueva Tarjeta Familia. Otro de los requisitos para solicitar la Tarjeta Familia es estar empadronado en Madrid.

Ayuda económica para quien no consigue cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Los responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, con la Tarjeta Familia buscan que las familias en situación de pobreza cuenten con un extra que les permita conseguir cubrir las necesidades básicas.

La llegada de la pandemia sanitaria del coronavirus en España hizo mucho daño a determinados sectores económicos, pero también a unidades familiares que se quedaron sin ingresos.

Pero esta Tarjeta Familia Madrid, también conocida como Tarjeta Monedero, depende en gran medida de si el solicitante está cobrando otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.

En el caso de que sí estés cobrando la ayuda económica del IMV, debes saber que, en algunos casos, esta es compatible con la Renta Mínima Garantizada.

¿Cuándo puedo pedir la Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid?

En principio, el periodo de solicitud para pedir la Tarjeta Familia del Ayuntamiento de Madrid comienza el próximo martes, día 1 de septiembre. En función de la acogida de esta nueva ayuda de Servicios Sociales Madrid, las condiciones podrían cambiar.

Es decir, que la inversión que hace el Ayuntamiento de Madrid para esta Tarjeta Familias es de 27 millones. Pero no es una cifra cerrada y podrá aumentar si son muchos los usuarios que necesitan esta ayuda económica.

Ya en el año 2018, los vecinos que residen en el conocido distrito de Tetuán, en la capital de España, cuentan con una Tarjeta Monedero con las mismas condiciones que la actual Tarjeta Familia. Gracias a los estudios realizados en esa zona, se comprueba la efectividad de esta nueva medida económica.

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |