Los sucesos que han marcado este 2021: imágenes para el recuerdo

Este es el resumen en imágenes del año 2021. Los acontecimientos más importantes que marcaron la agencia social, cultural y política.

El 2021 en imágenes: los sucesos  que marcaron el año
El año 2021 resumido en imágenes
Esperanza Murcia

¿Cómo ha ido el año? Este 2021, sin duda, volvió a estar marcado por la pandemia. El Covid-19 no dio ningún respiro, pero el mundo igualmente siguió girando. Acontecimientos  que macaron todas las esferas, políticas, sociales o económicas, y que han dejando imágenes para el recuerdo. Aquí las recordamos, si bien no todas son buenas. 

Hechos y protagonistas del 2021

Ha dado para todo el 2021. Mucho que contar a lo largo de 12 meses donde el ritmo informativo no ceso ni un minuto. Y no solo por el coronavirus. Revueltas, crisis, movimientos políticos e incluso unas Olimpiadas quedarán para siempre grabadas en la historia de muchos países.

Asalto al Capitolio 

El 2021 ya comenzó movido. También en el terreno político. Una avalancha de seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump “asaltó” el Capitolio. El objetivo no era otro que impedir la ratificación del los resultados electores que dieron la victoria a Joe Biden, el presidente actual ocupante de la Casa Blanca. 

Asalto al Capitolio, a favor de Trump.

Vacunación del Covid-19

A finales de 2020 la vacunación para el Covid-19 sembró la esperanza. El plan de vacunas ha continuado durante todo este año, en alerta ahora por la variante Ómicron. Fue la granadina Araceli Rosario Hidalgo la primera vacunada, el 27 de diciembre de 2020, en una residencia de Guadalajara. A lo largo del 2021 se le han sumado millones de personas, una pauta que continuará en 2022. 

Vacunación contra covid-19.

Filomena

Ya dijimos que el 2021 comenzó revuelto, donde la borrasca Filomena sepultó de nieve a gran parte del país. Ha sido el temporal más intenso de los últimos 50 años, que dejó imágenes que difícilmente volverán a repetirse. Como personas haciendo snowboard en la Cibeles de Madrid, llevándose la capital la mayor nevada de su historia desde 1971.

Borrasca Filomena en Madrid.

El volcán de La Pama 

El 19 de septiembre se recordará siempre. Fue cuando la zona de Cumbre Vieja se resquebrajó dando erupción al volcán de La Palma. Tras meses de actividad, a finales de este mes de diciembre se pudo, por fin, dar fin a sus erupciones. Ha sido la más dañina de Europa del último siglo, dejando escenas desoladoras en consonancia de la espectacularidad del poder de la naturaleza. 

Erupción de La Palma.

Juegos Olímpicos 

Serán recordados como los ‘Juegos de la pandemia’. La cita olímpica de Tokio 2020 se tuvo que celebrar en 2021, dejando unos Juegos Olímpicos inolvidables. El deportista Caeleb Dresse pasó a la historia  con sus cinco medallas de oro coronándose como el nuevo rey de la natación. No obstante, la huella imborrable la dejaron Simone Biles reconociendo la importancia de la salud mental así como Tom Daley, ganador del oro en trampolín que rompió con el tabú de la homosexualidad en el deporte declarando que era gay. 

Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Crisis suministros

La crisis por coronavirus tuvo un gran impacto en la industria. El desabastecimiento dio origen a lo que se conoció como la “crisis de suministros”, destacando los famosos semiconductores o microchip que hicieron especial daño en la producción tecnológica. La subida de precios no se hizo esperar, a todos los niveles, y ha sido una constante durante 2021. Este incremento se vivió también con especial fuerza en la luz, con unas facturas que todavía hoy siguen mermando la economía de los españoles. 

Buques por la crisis de suministros.

Protestas en Cuba

Cuba dijo basta. En julio salieron a las calles en protesta de la situación crítica que asola el país, reclamando soluciones ante una crisis económica y sanitaria sin precedentes. Escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad, cortes de luz… Fueron los desencadenantes de estas revueltas que fueron duramente castigadas.  

Protestas en las calles de cuba.

Fin de la era Merkel

La política quedó marcada por la retirada de Angela Merkel: un antes y después en Europa. Como venía anunciando, no se presentó a las elecciones alemanas de septiembre, donde Olaf Scholz se eligió como canciller al frente del Partido Social Demócrata (SPD). 

Retirada de Angela Merkel.

Crisis migratoria de Bielorrusia

Bielorrusia está en el punto de mira por ser el centro de una grave crisis migratoria, especialmente en su frontera con Polonia. Miles de migrantes procedentes de Siria, Birmania y Afganistán, entre otros países de Oriente Próximo, buscando la oprtundiad de una vida digna. En el plano internacional hay que señalar el Golpe de Estado de Birmania, ejecutado por militares. El uso de la fuerza militar acabó con el encarcelamiento de la líder Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, desatando una ola de protestas duramente replegadas por las fuerzas militares. 

Crisis Bielorrusia migratoria.

Retirada de Pau Gasol

En el repaso del 2021 no podía faltar Pau Gasol, hito del deporte español. Aunque sigue vinculado con el deporte, elegido miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, anunció su retirada del baloncesto profesional tras 21 temporadas en activo. Ganador de dos campeonatos de la NBA con Los Ángeles Lakers, un título mundial tres europeos, dos platas en Juegos Olímpicos y una de bronce, son números dorados que lo coronan como uno de los deportistas más laureados de nuestra historia. 

Retirada de Pau Gasol.

Muerte de Raffaella Carrà 

Por último, despedimos el listado con un icono que sonará seguro esta Nochevieja. La inigualable Raffaella Carrà, una artista total, que falleció el 5 de julio de 2021. Cantaba, componía, bailaba y actuaba, siendo también una estrella de la televisión en RAI y TVE. Himnos como ‘Hay que venir al sur’, ‘Fiesta’ o a ‘A far l'amore comincia tu’ nos acompañarán siempre.

 

Lo más leído

Archivado en: