Solicitar cambio de domicilio en la Seguridad Social

Solicitar cambio de domicilio en la Seguridad Social
Paola Vargas López

Tu cambio de domicilio siempre debe ser comunicado y actualizado a la Seguridad Social. Para hacerlo, podrás presentarte en las oficinas de la administración, por teléfono o realizarlo de manera fácil y rápida a través de Internet.

Todos los trámites e informes que realiza a nivel personal la Seguridad Social, requieren de tu domicilio para notificaciones y para establecer el régimen de regulación de los servicios que te corresponden, sobre todo teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma en la que residas.

Por lo tanto, si tu domicilio cambia, debes notificarlo obligatoriamente a la Seguridad Social. Este trámite es muy sencillo y puedes hacerlo de tres formas:

  • Cambio de domicilio en los registros presenciales de la seguridad social.
  • A través de llamada telefónica
  • Por vía telemática.

¡Veamos cómo hacerlo en cada una de ellas!

Cambio de domicilio en la Seguridad Social vía presencial

Deberás dirigirte a una oficina de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), que te corresponda según tu domicilio.

Una vez allí, presentarás tu DNI y la documentación acreditativa que certifique tu cambio de domicilio, como contrato de vivienda, de trabajo…

Cambio de domicilio vía telefónica

Para solicitar tu cambio de domicilio por teléfono, deberás llamar al 901 502 050 y solicitar un formulario para cambio de domicilio. Este formulario de actualización de datos se te enviará a tu residencia (con franqueo en destino). Tendrás que rellenarlo y depositarlo en el buzón de correos más cercano.

Cambio de domicilio vía telemática

Esta es la vía más rápida, económica y fácil. Para acceder al trámite, debemos entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

cambio de domicilio seguridad social

Cambio de domicilio Seguridad Social
 

Una vez aquí, tendrás que seleccionar el apartado Cambio de domicilio, al que tendrás acceso mediante certificado electrónico, usuario + contraseña, Cl@ve o vía SMS (que validad todo el registro mediante el envío de un código a tu móvil).

Solo tendrás que acceder mediante la opción elegida y tramitar tu cambio de domicilio siguiendo los pasos que te dará la sede electrónica de la Seguridad Social de manera fácil y clara.

Si estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, estas igualmente obligado a modificar los datos de domicilio de tu actividad profesional.

Lo más leído

Archivado en: