La Seguridad Social explica cómo saber con un SMS cuánto se cobra de pensión de jubilación

Con este servicio se puede saber en un SMS cuánto se va a cobrar con la pensión de jubilación. Lo envía la Seguridad Social al seguir estos pasos.

Así puedes saber la cuantía de la pensión de jubilación por SMS
Recibir por SMS lo que se va a cobrar de pensión
Esperanza Murcia

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo pone más fácil que nunca a la hora de conocer cuánto se va a cobrar en la pensión de jubilación. Una cuestión que muchas personas, sobre todo aquellas cercanas a jubilarse, se preguntan con frecuencia para saber qué ingresos podrán percibir cuando dejen de trabajar. Ahora tendrán la respuesta en su teléfono móvil, habilitando el INSS un servicio especial. 

En concreto, se trata de un simulador de pensiones que ha renovado la Seguridad Social. Si antes era necesario disponer de clave permanente, DNI electrónico o Certificado Digital para utilizarlo, ahora basta con tener un móvil, pues se recibirá la información por un mensaje de texto. Esta actualización de sus vías permite, así, que más personas puedan acceder a esta herramienta para descubrir cuánto dinero se va a recibir de pensión en el momento de la jubilación. 

Lo único que la Seguridad Social necesita para realizar este cálculo de la pensión es saber lo que se cobra mensualmente en el momento actual y la fecha en la que se tiene previsto jubilarse, calculando a raíz de dicha información la cuantía de la pensión contributiva que recibirá el futuro pensionista por parte del organismo. 

Cómo acceder al simulador de pensiones por SMS 

El simulador de pensiones de la Seguridad Social está disponible en su Sede Electrónica, justo en el apartado de ‘Simulador de jubilación’ que se integra en la opción de pensiones de la Administración Pública (se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior). Desde allí hay solo hay que seguir estos pasos para recibir por mensaje de texto lo que se va a cobrar con esta pensión

  • Pulsar en “Obtener acceso”. 
  • Pinchar en “Vía SMS”.
  • Rellenar los datos personales: DNI, fecha de nacimiento y teléfono. 
  • Indicar la base de cotización actual o, en su defecto, la última que se ha tenido. 

Al seguir estos pasos, aparecerá un informe que se puede descargar en PDF. Ahí aparece la edad de jubilación, cuándo se producirá la misma y el valor estimado de la pensión, es decir, el dinero que se va a recibir. Hay que señalar que, para ello, tiene en cuenta el coste de vida que se establecerá en tal fecha. También se tienen en cuenta otros datos referente a la situación personal de cada solicitante, como puede ser el hecho de tener hijos o haber trabajado en el extranjero. 

Otros servicios de la Seguridad Social por SMS 

En lo que se refiere a la pensión de jubilación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han actuado en conjunto para facilitar a los nuevos pensionistas información inmediata por SMS. De ese modo, también podrán recibir por mensaje cuándo se ha resuelto su solicitud y cuándo se va a producir el ingreso del primer pago de la pensión. Además, el organismo indicará los últimos números de la cuenta bancaria que se eligió para recibirla. 

Por último, también cabe recordar que a través del portal de ‘Tu Seguridad Social’ es posible recibir por SMS otros trámites y documentos. Entre los más demandados se encuentra el informe de la vida laboral, el informe de alta laboral, el duplicado de documento de afiliación o el informe de la situación actual del trabajador.

Lo más leído

Archivado en: