NoticiasTrabajo logo ¿Qué es el solsticio de verano y qué significado tiene?

¿Qué es el solsticio de verano y qué significado tiene?

El solsticio de verano ha tenido un gran significado para distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Un fenómeno astronómico que provoca que se produzca el día con más horas de luz de todo el año.

Qué es solsticio de verano: significado y cuándo es Significado del solsticio del verano
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

No hace falta que nos lo cuenten, el verano ha llegado. Aunque no oficialmente: esto sucederá con el solsticio de verano. La época estival comienza exactamente el mismo día, coincidiendo con este fenómeno astronómico. De hecho, ante la ola de calor que ha golpeado el país esta semana, así han llamado a la estación: “verano astronómico”.

Pero, ¿cuándo es el solsticio de verano? Se producirá el 21 de junio, tal como explica el Instituto Geográfico Nacional. Aún más, como apunta el Observatorio Astronómico Nacional, sabemos la hora: el solsticio tendrá lugar a las 11:14 horario peninsular. Desde esta fecha estaremos, ahora sí, acorde con el calendario, disfrutando el verano. Una temporada en la que, ya han avisado, sufriremos altas temperaturas pero momentos imborrables como los días de playa, piscina y las ansiadas vacaciones. 

Qué es el solsticio de verano 

El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23,4 grados hacia el Sol. Es la explicación que dan desde la revista especializada National Geographic, donde dan la clave de este fenómeno: esta inclinación provoca que distintas cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol. 

Pero hay más, justo este día es cuando la Tierra pasa por el punto de su órbita donde el Sol se encuentra en su máxima declinación norte, llamada “Ecuador celeste”. A efectos prácticos, es el día en que el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol. ¿Qué provoca? Se vive el día más largo de todo el año y la noche más corta

Qué significa el solsticio de verano

Son muchos curiosos los que se preguntan por el significado del solsticio de verano. Su morfología da muchas pistas: viene del latín “solstitium”, que quiere decir “sol quieto”. Yendo más allá de su explicación ‘lógica’, el sol siempre se ha asociado con un símbolo de renacimiento, nuevos ciclos y esperanza. Así, distintas culturas a lo largo de la historia han celebrado el solsticio de verano e, incluso, han diseñado celebraciones y monumentos en torno a este fenómeno astronómico. Por ejemplo, se vinculaba a ritos de cosecha, abundancia y fertilidad. 

Pero también hay un significado espiritual del solsticio de verano, como explican desde el blog ‘Burbuja natural’: “es la época en la que nos abrimos hacia lo que nos rodea y las nuevas oportunidades, absorbiendo todo el poder de la naturaleza y del sol, y dejando de lado aquello que ya no nos nutre”. 

Así, la meditación en el solsticio de verano cobra vital importancia: es un tiempo para recoger todo lo que se ha sembrado a lo largo del año, asociado a la abundancia, la protección, purificación y fertilidad, se aprovecha para dar gracias por todo lo recibido. Por último, hay que hablar del ‘ritual’ del solsticio de verano: se puede salir a caminar para recibir sus energías, meditar al aire libre, tomarse un baño especial con sales (también se asocia con la noche de San Juan) y pedir y agradecer al universo.