Por dónde irá el desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad

Madrid acoge hoy el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, donde acudirán los mayores representantes estatales. Este es su horario y recorrido.

Por dónde irá el desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad
Legionarios en el desdile militar del 12 de octubre
Isabel Gómez

Hoy, 12 de octubre, los españoles celebran el Día de la Hispanidad, también conocido como Fiesta Nacional. Como cada año, tendrá lugar en Madrid el tradicional desfile militar de las Fuerzas Armadas. A continuación, se detalla cuál será el recorrido del Desfile del 12 de octubre 2022, cuál es su horario y cómo se puede ver en televisión.

Al acto acudirán los reyes del España como los mayores representantes del reino. A ellos les acompañarán altos cargos militares y políticos, como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. También los presidentes de las comunidades autónomas, entre otros.

El desfile militar del Día Nacional de España verá cómo las tropas del ejercito toman el Paseo de la Castellana de Madrid. Pero no solo participarán las Fuerzas Armadas. Acudirán también efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo.

Recorrido del Desfile del 12 de octubre

Como viene siendo habitual en los últimos años, excepto en 2020 por la pandemia, el acto comenzará cuando los Reyes de España lleguen a la Plaza de Lima, una glorieta del paseo de la Castellana, entre los distritos de Chamartín y Tetuán, donde se cruzan la avenida del General Perón y la avenida de Concha Espina. Aquí es donde se efectuarán honores militares. Acto seguido, se producirá el salto paracaidista y el izado de la Bandera Nacional.

Tras esto, el protocolo determina que comience el desfile como tal por tierra y aire. En esta ocasión, se va a realizar un homenaje a los servicios de emergencia tras las catástrofes de estos últimos años como la erupción del volcán de la Palma y los incendios forestales del pasado verano. En el siguiente plano, ofrecido por el Ministerio de Defensa, se puede observar cuál será el recorrido.

Está previsto que el desfile militar repita su recorrido habitual desde la plaza de Cuzco, atravesando el paseo de la Castellana, hasta la calle Raimundo Fernández de Villaverde.

Horario de los actos militares

Según apunta Europa Press, el acto comenzará a las 10:30 de la mañana. Los actos tendrán una duración total no superior a 1 hora y 40 minutos, con el desfile terrestre ocupando una duración máxima de 40 minutos. Tras él, los Reyes ponen rumbo al Palacio Real, donde se celebra una recepción.

Cómo ver los actos del Día de la Hispanidad por televisión

Este acto nunca deja indiferente a nadie y, como no todos pueden acudir a presenciarlo en directo, aquellas personas que deseen verlo lo tendrán disponible a través de sus pantallas de televisión y de dispositivos móviles.

Se estima que la retransmisión en directo comience un poco antes de que comience la celebración como tal, a través de Televisión Española (RTVE), sobre las 10:15. También se podrá seguir en directo a través de la página web del mismo medio así como desde su canal de YouTube.

Lo más leído

Archivado en: