Estos son los municipios donde es más probable que te roben en casa

Dependiendo de donde se resida, se tienen más probabilidades de que entren a robar en la vivienda. ¿Vives en uno de los municipios más propensos a sufrir un hurto?

Si vives en estos municipios, tienes más probabilidades de que te roben
Municipios con más robos
Esperanza Murcia

Irse de vacaciones es una alegría. Hasta que llegas a casa. No hablamos de la vuelta a la rutina, sino del terrible escenario que uno se puede encontrar a la llegada: que te hayan robado. Si atendemos a la estacionalidad, los meses vacacionales son los más problemáticos: es el momento preferido de los ladrones para realizar sus fechorías. Pero, ¿hay el mismo riesgo en toda España?

La respuesta es no: hay municipios donde es más probable que te roben en la vivienda. ¿Cuáles son? Granada, Pontevedra y Ciudad Real son las grandes localidades del país que cuentan con el doble de probabilidades más de sufrir este acto delictivo que en otras poblaciones de más de 75.000 habitantes. Así se desgrana del informe de ‘Los robos en viviendas españolas aseguradas’, elaborado por ‘Estamos Seguros’ en base a los datos de 2020 y 2021.  

Al contrario, hay ciudades donde es menos habitual encontrarse con robos en la casa. Son los municipios de Ceuta, Avilés y Lorca. La probabilidad, en estos casos, es un 60% más baja que en resto de España. Hay una tendencia clara que se desgrana de estas estadísticas: los hurtos son más frecuentes en el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. 

Partiendo de esta premisa, los territorios más afectados son Badajoz, Granada, Valencia y Almería, mientras que las zonas menos expuestas a este delito estarían en la costa cantábrica o en el interior peninsular, como se da en los núcleos de Soria, Lugo, Asturias u Ourense. 

¿Cuándo es más probable que te roben?

Los robos son más habituales los días laborales, pero son más superficiales. ¿Qué significa esto? Aunque sean menos frecuentes, los sábados y domingos son los días en los que los delincuentes se llevan más objetos y causan un mayor daño económico. Por ello, los hurtos más perjudiciales se dan los fines de semana y los festivos. Así, de hecho, lo confirmó la Policía Nacional, avisando de que había que tomar unas medidas preventivas. Entre ellas, las siguientes: 

  • Cerrar las puertas con llave: así se puede evitar la entrada con el famoso método del resbalón.
  • Comprobar si hay testigos de plástico: colocan estos objetos para marcar los domicilios y comprobar si están vacíos temporalmente. 
  • Dejar señales de habitabilidad: aunque lo esté, que no parezca que la casa está vacía. Por ejemplo, se recomienda no bajar todas las persianas, si se cuenta con dispositivos inteligentes, encender las luces en algunas franjas o pedir a algún familiar que visite la casa periódicamente. 

Indemnizaciones 

Según recoge el portal Idealista, la indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los posibles desperfectos ocasionados asciende a 1.115 euros. Aunque se trate de la media, puede variar dependiendo del municipio o la provincia donde se resida. Atendiendo a este criterio, en Girona, Alicante o Barcelona se paga aproximadamente entre 1.700 y 1.900 euros por un robo, mientras que en Salamanca, Cáceres o Zamora no llegaría a los 500 euros. Consecuentemente, los hurtos más caros se produce en las provincias con una renta más alta que la media. 

Lo más leído

Archivado en: