El nuevo timo con las monedas de 1 euro que te harán perder dinero: cómo evitarlo

La Guardia Civil pone en aviso a la población sobre este delito que consiste en entregar monedas similares a las de un euro aprovechándose de su parecido.Existe una forma de diferenciarlas.

Una moneda de un euro
Monedas de un euro Envato
Fernanda Lencina

La Guardia Civil ha detectado un nuevo timo que está circulando cada vez más en España y recuerda que es un delito. Se trata de una estafa con monedas de otros países similares a las de un euro pero que tienen mucho menos valor. Por lo general se utilizan para dar cambio en compras con efectivo.

Como este tipo de pagos se suelen hacer en comercios pequeños y los montos son reducidos, es muy probable que al recibir el cambio no se revisen las monedas. Es en ese momento cuando el estafador aprovecha para ‘colar’ la moneda que se parece al euro pero que tiene un valor inferior e incluso nulo en España.

Según las autoridades, se ha detectado que esta práctica cada vez es más habitual, y es por eso que advierten sobre cuál es el detalle en el que hay que fijarse para detectar si la moneda es de un euro o no.

El detalle en la moneda de un euro que hay que mirar

La moneda con la que suelen suplantar a las de un euro, es de República Dominicana y se corresponde con 5 pesos de ese país. Sin embargo, tiene un valor inferior y equivaldría a 0,088 euros.

La confusión reside en que su color, oro y plata y el diseño son casi idénticos, y es por eso que para diferenciarlas recomiendan observar en detalle la leyenda de la misma, y buscar dónde ha sido acuñada. En este caso, debe decir: Banco Central de la República Dominicana.

La Guardia Civil es clara en sus redes sociales, especialmente en Twitter donde señala que “hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de un 1 euro pero que valen muchísimo menos #QueNoTeLaCuelen”.


Otras monedas similares

El caso de República Dominicana no es el único de monedas que se asemejan a las de un euro en España y el resto de Europa, otros países tienen también dinero en metálico que puede prestarse a la confusión y generar estafas.

Moneda de dos pesos argentinos

Otro ejemplo es el de los pesos argentinos cuya moneda de 2 pesos es muy parecida a la de 1 euro en cuanto a color y diseño pero con un valor inferior. Actualmente, dos pesos argentinos equivalen a 0,0058 euros. Para reconocerlas, hay que fijarse bien en las imágenes que se encuentran impresas en ambas caras y en la leyenda República Argentina.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: