Los funcionarios de MUFACE entregan miles de quejas por los recortes sanitarios

Funcionarios de MUFACE, ISFAS Y MUGEJU denuncian pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios.

Los funcionarios de MUFACE entregan miles de quejas por los recortes sanitarios
CSIF, JUPOL y JUCIL entregan "miles de quejas" por recortes sanitarios
Trinidad Rodríguez

Los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios del Estado hacen entrega de miles de quejas al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por los recortes sanitarios sufridos en MUFACE tras la firma del nuevo concierto 2022-con las aseguradoras privadas Sanitas, DKV y Adeslas, pero la cosa no acaba ahí. También anuncian acciones judiciales y convocan una manifestación frente a la sede de este organismo público el próximo 18 de abril.

Conviene recordar que estas quejas no vienen de ahora, es más, se remontan a meses atrás. De hecho, este medio mantuvo una charla con Pedro Cruz, portavoz del CSIF nacional, en la que se denuncia el adiós para siempre de decenas de centros y clínicas repartidas por toda España, aunque se hace especialmente notable en la Comunidad de Madrid, como en el caso del Hospital Universitario HM Madrid y HM Sanchinarro, debido a la "escasa" financiación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado ahora por María Jesús Montero, lo que llegaría a afectar incluso a pacientes oncológicos. 

Ahora son tres organizaciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato policial (JUPOL) y la asociación de la Guardia Civil (JUCIL) quienes han entregado miles de quejas al alto comisionado de las Cortes Generales. No obstante, Gabilondo decidió actuar de oficio el pasado mes de febrero para solicitar "información a MUFACE acerca de los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con compañías para la prestación sanitaria". 

EL 50% de los funcionarios adscritos a MUFACE han sufrido recortes sanitarios

Este último mes de marzo, CSIF, JUPOL y JUCIL han elaborado una encuesta con más de 5.000 entrevistados adscritos a las mutualidades de MUFACE, de Justicia (MUGEJU) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España y en la que se ha evidenciado que en numerosas provincias se ha producido "pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de internaciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial". 

De acuerdo a los datos recabados, el 50% de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria", ha anunciado Miguel Borra, presidente nacional del CSIF. Por ámbitos y especialidades, las más afectadas tienen que ver con Atención Primaria Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría y las urgencias durante los fines de semana.

Es más, tanto CSIF como JUPOL y JUCIL han avanzado que están estudiando acciones jurídicas ante "el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos y protestas para revertir esta situación donde se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado".

Lo más leído

Archivado en: