Los cinco lugares más calurosos sobre la Tierra

Zonas muy variadas y distantes las unas de las otras donde el calor extremo puede provocar la misma muerte.

Niña toca sol zona calurosa
Niña tocando el sol en una zona calurosa
Paola Vargas López

Con gran parte de nuestro país inmerso en esta tercera ola de calor, son muchos los que ya han curioseado para saber cuál es la temperatura máxima registrada en nuestro país y cuáles son los lugares más calurosos de la Tierra. Según la AEMET, la temperatura récord registrada en nuestro país es de 47,6º C y se experimentó el pasado 14 de agosto de 2021 en la localidad de La Rambla, Córdoba. 

Ahora bien, mucho dista esta temperatura récord en España de los 70,7 º C registrados en el año 2005 en el Desierto de Lut en Irán. Pero existen otros cuatro sitios más que son conocidos por el calor abrasante y su singular paisaje. Informativos Telecinco elaboró un listado con los 5 lugares más calurosos de la Tierra, que conocemos a continuación.

Los lugares con el calor más extremo de la Tierra 

Nuestro planeta tiene sitios donde vivir con un sol implacable, un viento que abofetea con bocanadas de aire caliente y termómetros por encima de los 50ºC, siendo algo habitual en los meses de julio y agosto. Podemos pensar que son puntos inhabitables, pero no siempre es así. Muchos de esos parajes suelen albergar incluso millones de personas que se han ido adaptando a lo largo del tiempo a estas temperaturas extremas y paisajes extremadamente secos. 

Olas de calor que han arruinado carreteras e incluso derretido líneas eléctricas en Estados Unidos hacen ver que, por desgracia, estos aumentos de temperaturas en las cíclicas olas de calor a lo largo de los años, indican que nos encontramos en una situación de emergencia climática global en nuestro planeta, que sufre sobrecalentamiento. 

Desierto de Sonora: frontera entre EEUU y México 

Es un desierto inhóspito ubicado en la costa noroeste de México en el que el pasado mayo de 2021 se registró, durante el conocido fenómeno meteorológico de “El Niño”, 80,8º C en la sombra, quitándole el récord al hasta ese momento famoso “Valle de la Muerte”.

Este desierto es también conocido como el “Desierto de Gila” y se encuentra en el extremo norte del Gofo de Baja California, dividido políticamente por dos países: México y EEUU. Aunque parezca difícil de creer, este espacio rebosa en formas de vida, animales y vegetales donde varias especies de arácnidos sobrellevan las condiciones climáticas adversas. Entre ellas escorpiones, arañas y una amplia variedad de insectos, que tienen aquí su hogar. Como curiosidad, señalar que existen hasta 20 especies de peces diferentes en estos desiertos.

Desierto de sonora

Desierto de Lut en Irán 

Este lugar en el año 2005, en un primer estudio, registró temperaturas de 70,7 ºC en su día más caluroso, aunque un análisis posterior de la NASA sugiere que esa marca sería hasta 10 grados superior.

Irán por lo general es de por sí un lugar bastante caluroso. Su nombre en persa es Dash-e-Loot, que quiere decir “el desierto del vacío”, con un área de unos 52.000 km², donde se han hecho observaciones de vida animal diversa, incluidos insectos, reptiles e incluso zorros del desierto.

Desierto de lut, Irán

Montañas Flameantes de China

En esta formación de montañas, en la cordillera de Tian Shan, se registraron en el año 2008 los 66,7 ºC. Se trata de unas montañas áridas y rojas con un tinte negruzco que junto a esos casi 70 grados puede provocar que las personas sean engañadas por sus sentidos y caigan en una ilimitada imaginación sobre las llamas.

Montañas flameantes, China

Valle de la Muerte en California, EEUU

Ubicado en el Desierto de Mojave, en el suroeste de California, es más que conocido como uno de los parajes más calurosos de la Tierra, sobre todo en los meses de verano, cuando sus temperaturas rozan de media los 46 °C, pero en julio de 1913 el termómetro marcó los 56,7 °C, aunque los observatorios de la época no eran muy precisos. 

Según señala Mar Gómez en traveler.es, como responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Física, sus altas temperaturas pueden atribuirse a un conjunto de factores geográficos y de orografía. Por ejemplo, la región del valle sufre un importante calentamiento solar debido a la escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, especialmente durante el verano. Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas en el interior y fondo del valle.

Aunque parezca extraño, el valle cuenta con una amplia biodiversidad, entre ella flores que son regadas por el deshielo, halcones y burros que beben de los manantiales de agua, y por supuesto, sus habitantes. La tribu india de los tumbishas, compuesta por 31 personas, trabajan en el complejo turístico del parque. 

Valle de la muerte, California

Kebili en Túnez 

Es un oasis en medio del desierto en el corazón de la preciosa Túnez, pero también uno de los lugares más extremos de nuestro planeta. El 7 de julio de 1931 se llegaron a alcanzar los 55 °C, circunstancia que no impide que se encuentre habitado e incluso se haya convertido en un importante destino turístico gracias a que entre sus dunas asoman palmeras datileras. La presencia de sombra y agua ha permitido a los tunecinos habitar esta zona desde hace más de 200 mil años.

Desierto de Kebili, Túnez

Lo más leído

Archivado en: