Estas son las comunidades autónomas donde se va a activar la ‘Operación Verano’ 2022

El Ministerio del Interior activará la ‘Operación Verano’ 2022 el próximo 1 de julio. Lo hará en nueve comunidades autónomas con un despliegue especial.

Las comunidades afectadas por el despliegue policial de la 'Operación Verano' 2022
Despliegue policial por la 'Operación Verano' 2022
Esperanza Murcia

La ‘Operación Verano’ 2022 ya está en marcha. Lo ha anunciado el Ministerio del Interior con la presentación de unas medidas especiales para reforzar la seguridad ciudadana en nueve comunidades autónomas. El plan se llevará a cabo con un despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que aumentarán los controles frente a la afluencia de visitantes en la época estival. 

Con el fin de la pandemia, llegan los turistas. Ahí entra la aplicación de este dispositivo: un refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil de 3.629 agentes en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia, por ser las comunidades que mayor afluencia turística reciben durante el periodo vacacional. 

¿Cuándo se activará? La ‘Operación Verano’ comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, a excepción de Islas Baleares, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre. Aunque el Ministerio del Interior ha avisado que no bajará la guardia: en caso de que fuera necesario, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en los territorios donde sea preciso por la evolución de los acontecimientos. 

Cómo serán las medidas de la ‘Operación Verano’ 2022 

La ‘Operación Verano’ que efectuará la Policía Nacional y la Guardia Civil pondrá en activo un dispositivo diseñado para aumentar la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, así como en los lugares de mayor afluencia: estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings o cualquier acontecimiento que provoque una gran concentración de personas.

Para conseguir este objetivo, las plantillas de la Policía Nacional de estas nueve comunidades se verán reforzadas con 2.442 agentes más, que se sumarán a los 21.980 efectivos que ya velan por la seguridad ciudadana en esos territorios. En el caso de la Guardia Civil, serán 1.187 los efectivos que reforzarán a los 19.399 ya destinados en dichas comunidades, trabajando en conjunto por la ciudadanía. 

Efectivos de refuerzo para la ‘Operación Verano’ 2022

Según las previsiones del Ministerio del Interior, así se ejecutará el refuerzo de los efectivos para la ‘Operación Verano’ 2022

  • Comunidad Valenciana: 316 agentes de la Policía Nacional y 237 de la Guardia Civil. 
  • Andalucía: 668 agentes de la Policía Nacional y 219 de la Guardia Civil. 
  • Galicia: 138 agentes de la Policía Nacional y 98 de la Guardia Civil. 
  • Islas Canarias: 160 agentes de la Policía Nacional y 48 de la Guardia Civil. 
  • Asturias: 38 agentes de la Policía Nacional y 24 de la Guardia Civil. 
  • Islas Baleares: 162 agentes de la Policía Nacional y 211 de la Guardia Civil. 
  • Murcia: 48 agentes de la Policía Nacional y 38 de la Guardia Civil. 
  • Cantabria: 34 agentes de la Policía Nacional y 36 de la Guardia Civil. 
  • Madrid: 878 agentes de la Policía Nacional y 276 de la Guardia Civil. 

En conjunto, la operación estará apoyada por un despliegue de 45.028 efectivos en su ámbito territorial de aplicación: 24.442 policías nacionales y 20.586 guardias civiles. Con estos números no solo se aumentará las misiones de vigilancia preventiva, sino que también se potenciarán las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, se atenderá más rápido a los perjudicados por hechos delictivos y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Aviso de robos en casas y ciberestafas 

La instrucción, dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, también ordena con este dispositivo intensificar los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y los robos en viviendas, ya que se espera que aumenten con la llegada de visitantes. Otro frente de la Policía Nacional y la Guardia Civil serán las ciberestafas, debido al aumento del volumen de denuncias en los meses estivales por el incremento del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.

Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades son los que aplicarán la ‘Operación Verano’, coordinando los cuerpos de las policías autonómicas y locales en una operatividad a conjunto de las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista. La misma se complementará, también, con el Plan Turismo Seguro. 

Lo más leído

Archivado en: