Esta es la nueva moneda de 10 euros que se encuentra en circulación en España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanza una moneda de 10 euros para conmemorar el 20º de la entrada en funcionamiento del euro en Europa.

Esta es la nueva moneda de 10 euros que se encuentra en circulación en España.
Nueva moneda de diez euros.
Javier Martín

Con motivo de la conmemoración de la puesta en circulación del euro en Europa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó al mercado una nueva moneda con valor facial de 10 euros. Precisamente, el pasado mes de abril, la Real Casa de la Moneda también acuñó una de oro de 15 céntimos con la imagen de un lince ibérico.

Esta, sin embargo, se encuentra bañada en plata y ya apunta, desde este pasado lunes, 4 de julio, cuando vio la luz, a ser objeto de codicia entre los amantes de la numismática y el coleccionismo de monedas antiguas o peculiares.

El euro es la moneda de 19 países de la Unión Europea con más de 340 millones de personas y la segunda más significativa en el planeta tras el dólar. Los billetes y monedas de euro, según la propia alianza continental, son un símbolo de la libertad, la comodidad y las oportunidades características de la eurozona.

¿Cómo es la nueva moneda de diez euros?

En su reverso, se puede apreciar como elemento más destacado por su tamaño una representación de la princesa Europa, la misma imagen holográfica que aparece en los billetes de euro. Junto a ella se encuentra un toro, el animal en el que se convirtió Zeus después de enamorarse de ella y raptarla, según cuenta la mitología.

Sobre el toro blanco, según la literatura y el animal favorito de la princesa, se encuentra doce estrellas. A la izquierda, impreso el valor facial de 10 euros y la marca de Ceca. Según una acepción del siglo XVI, la Ceca, representada con una 'M' y una corona encima, es el sello que identifica el derecho de acuñación de la moneda de curso legal. En la parte inferior, en mayúsculas y en sentido circular, figura la leyenda 'XX aniversario del euro'.

En el anverso, según el portal 'Numismática Visual': "Se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'Felipe VI Rey de España'. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2022. Rodea los motivos y leyendas, una gráfila de perlas."

Moneda de diez euros

¿Cuánto cuesta la nueva moneda de diez euros?

Altamente exclusiva por su tirada limitada, al emitirse únicamente 7.000 unidades de esta moneda, hacerse con una de ellas no será nada fácil… Ni barato. De hecho, si no están agotadas ya, habrá que moverse rápidamente para conseguirla. A no ser que se esté en disposición de pagar más en las posteriores reventas que irán surgiendo. Como se ha dicho, fabricada a base de plata de pureza de 925, costará unos 66,55 euros (IVA incluido), según apuntan en la página web de 'Numismática Visual'.

Lo más leído

Archivado en: