Sociedad

Descubren 400 apps en Android e iOS que pueden robar la cuenta de Facebook

355 aplicaciones en Android y 47 aplicaciones disponibles en iOS contendrían malware que robarían las credenciales de identificación de la aplicación de Meta. Google y Apple ya están siendo notificadas.

Descubren 400 apps en Android e iOS que pueden robar la cuenta de Facebook
Robar cuenta de Facebook
Javier Martín
 

Multitud de amenazas acechan a las cuentas personales de Facebook. No solo a través de técnicas impulsadas por la irrupción de las nuevas tecnologías como el ‘phishing’, si no incluso mediante la instalación de aplicaciones que acaban robando datos o información sensible en los dispositivos en los que se instalan mediante un código malicioso.

Se trata del denominado ‘malware’, que el INCIBE define como “cualquier un programa informático (software, en inglés) cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema”.

Así lo ha confirmado director de disrupción de amenazas en Meta, la firma propietaria de Facebook, WhatsApp o Instagram, David Agranovich, que ha revelado que más de un millón de usuarios de Facebook, tanto de sistema Android como iOS, se han visto afectados por esta problemática creciente. Estos, como también ha confirmado, serán asistidos por el departamento tecnológico del propio Meta para dar con la solución.

Malware Facebook: 355 aplicaciones en Android y de 47 aplicaciones disponibles en iOS

355 aplicaciones del sistema operativo Android, el más expuesto, y otras 47 de iOS, que cuenta con un mayor sistema de protección, se encuentran en la lista negra de la compañía de Mark Zuckerberg. De ellas, no se ha especificado el nombre exacto ni sus creadores, pero sí su tipología y que están disponibles para la totalidad de usuarios mundiales. Por lo que recomiendan extremar la precaución al instalar cualquier aplicación desde Play Store o Apple Store.

Estas serían aparentemente inocentes: el nivelador para poner un cuadro, el metro digital podrían contener ese código malicioso o ese programa que edita a las mil maravillas las fotografías para ser la envidia en las redes sociales. "Hay apps legítimas del estilo, pero los criminales saben que son muy populares y se aprovechan", recuerda Agranovich.

"Si una aplicación de linterna pide que inicies sesión con Facebook antes de darte cualquier funcionalidad de linterna, probablemente haya algo de lo que debas sospechar", añade.

Su método de acción es simple: son descargadas, reclaman a los usuarios que se identifiquen o registran ofreciendo para ello el botón de iniciar sesión en Facebook, que acelera el proceso. En ese momento se activa el código malicioso del ‘malware’. Las tiendas de aplicaciones e Google y Apple ya están siendo notificadas e identificadas.

Malware Facebook: Instagram y WhatsApp, a salvo

Hay que recordar que el conglomerado empresarial de Meta, nombre que sustituyó a Facebook, engloba no solo a la propia red social, si no también a otras aplicaciones como Instagram, WhatsApp o Messenger. Sin embargo, Agranovich ha tranquilizado a los usuarios de WhatsApp o Instagram: sus cuentas están a buen recaudo.

ARCHIVADO EN: