CaixaBank avisa de la nueva estafa que circula por Tinder: el 'Fraude del romance'

CaixaBank ha avisado del timo con el que te roban el corazón… Y el dinero. En esto consiste el fraude del romance del documental ‘El estafador de Tinder’. Una práctica ficticia llevada a la vida real.

CaixaBank avisa de la nueva estafa que circula por Tinder: el 'Fraude del romance'
Nueva estafa Tinder: fraude del romance
Javier Martín

CaixaBank ha alertado de una nueva estafa derivada de un tema de plena actualidad, el documental de Netflix 'El estafador de Tinder'. El protagonista ha seducido y engañado a muchas jóvenes por cuantiosas sumas de dinero y se ha convertido en prófugo de la justicia en varios países. La historia trata de cómo un simple 'match' (seguir a la persona) se transforma en una verdadera pesadilla, el clásico fraude del romance.

Realmente, es la historia de Simon Leviev, el hombre que se ganaba la confianza y los sentimientos de sus conquistas amorosas, haciéndose con grandes sumas de dinero mediante el engaño. A esto se le conoce el ‘romance scam’ o fraude del romance. Y aunque lo haya popularizado la famosa plataforma de entretenimiento, no solo ocurre en la pequeña pantalla. También toma parte en la vida real.

Los usuarios frecuentes de este tipo de aplicaciones para encontrar pareja habrán podido comprobar que se puede hallar de todo en este mundo virtual de la conquista en el que casi podría calificarse de un juego de seducción basado en el marketing amoroso. Muchos potenciales candidatos a los que se les da ‘like’ pueden parecer la pareja de tus sueños, pero un pequeño desliz o dejarte llevar con la persona equivocada puede cambiar tu vida.

¿Cómo funciona el fraude del romance o la estafa de Tinder?

CaixaBank, alertado por un numeroso número de clientes que han denunciado a las autoridades pertinentes ser víctimas de este tipo de estafa por Tinder, se ha encargado de alertar de los potenciales peligros de la proliferación de fraudes con las redes sociales como tablero de partida. ‘Pharming’, ‘phishing’, ‘key logger’ o ‘vishing’ son algunos de los conceptos que dan nombre a algunos ciberdelitos que hay que conocer.

Caixabank alerta de la estafa del amor por Tinder

La efectividad del gancho de estas prácticas, que no hacen más que aumentar gracias a los métodos, la instantaneidad y el anonimato que brinda la digitalización e internet, multiplica exponencialmente su efectividad cuando aparece la necesidad. La necesidad de buscar trabajo, tratar de obtener la máxima rentabilidad de tus inversiones o buscar el amor, en este caso concreto.

"Los ciberdelincuentes crean en ellas perfiles falsos, con fotografías y biografías que llaman la atención de otros usuarios desde el primer momento. Esto hace que las víctimas sientan interés e inicien una conversación", comienza explicando CaixaBank en su blog. Posteriormente, una vez ganada su confianza, se afianza una relación a distancia cuya llama mantiene viva la promesa de verse con proximidad.

"Justo esta es una de las excusas que utilizan los ciberdelincuentes para pedir el primer envío de dinero: pagar el billete que les permita reunirse", señala CaixaBank. Aunque también pueden aludir a la aparición de un problema muy grave que se solventaría si alguien les prestase dinero de inmediato.

Y, ¿cómo le vas a decir que no a tu nuevo amor? Incluso, afirma la entidad financiera, "el compromiso es tal que la persona estafada llega a endeudarse con su entidad financiera con tal de ayudar al ciberdelincuente". Posteriormente, esa persona desaparece misteriosamente sin dejar rastro.

¿Cómo actuar ante el fraude del romance?

Desde la entidad financiera catalana han querido exponer una serie de consejos con los que los usuarios de la red social, Tinder, pueden evitar el fraude del romance. Corresponden con los siguientes:

  • Informar a tu banco a la mayor brevedad.
  • Denunciar ante las autoridades.
  • Guardar toda la información relativa al anuncio y los contactos establecidos por el estafador.
  • Denunciar el perfil en la aplicación o página web para que procedan a dar de baja al estafador.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: