Cómo recuperar el dinero enviado por Bizum por error

¿Se puede anular un Bizum? Opciones disponibles para recuperar el dinero cuando se ha enviado por error a una persona equivocada.

¿Se puede recuperar un Bizum? Cómo conseguir la devolución del dinero
Recuperar un dinero por Bizum enviado por error
Esperanza Murcia

Bizum llegó para quedarse. No hay aplicación más rápida para saldar de inmediato las ‘deudas’ diarias. Tanto para pequeños pagos, como puede ser una comida o una salida de ocio, como ingresos más altos: facturas, alquiler, clases particulares… Cada vez son más las personas y trabajadores que se decantan por esta vía para efectuar sus finanzas, contando con el respaldo de la mayoría de bancos

Utilizarla solo lleva un par de segundos: abrir la aplicación móvil (la de la entidad bancaria), introducir la cantidad y enviarla al móvil seleccionado. Es un sistema tan sencillo que ha enganchado al público de todas las edades. Pero su principal ventaja, la rapidez, puede salir cara: enviar el dinero a la persona equivocada. Ante esta situación, siempre se repite la misma pregunta: ¿se puede recuperar un Bizum? Es posible, aunque no siempre se garantiza un 100% de éxito. 

¿Cómo puedo recuperar un Bizum equivocado?

La prisas no son buenas. Y menos cuando hay dinero de por medio. Lo avisó el propio Banco de España, ante las frecuentes preguntas de cómo cancelar un Bizum. ¿Se puede hacer? Desafortunadamente, no hay forma de anularlo. Una vez que se confirma el envío de dinero por la aplicación, no se puede cancelar. Pero esto no significa que no se pueda recuperar el importe transferido equivocadamente. 

La primera opción es hablar directamente con el usuario. Se puede consultar el teléfono al que se ha hecho el envío y solicitar a dicha persona la devolución del dinero. Es el principal recurso ya que, a día de hoy, no se puede anular un Bizum. Por ello, desde el organismo solicitan que estas operaciones se hagan con tiempo y revisando siempre los datos. 

En este sentido, lo más recomendable es enviar dinero a usuarios que ya se tienen registrados en la agenda telefónica, y no introducir los dígitos de forma manual uno a uno en el momento, ya que el margen de error será más pequeño. Realizar este paso previo puede ahorrar un disgusto. 

¿Se puede reclamar un Bizum?

En caso de que, tras hablar con la persona, no se haya recuperado el importe, se puede contactar con la entidad bancaria. Es la segunda vía para intentar recuperar el dinero enviado por Bizum por error, donde será el banco quien se ponga en contacto con el receptor del mismo para buscar la devolución. No obstante, conviene señalar que el banco tampoco podrá obligar al usuario a acceder. 

La devolución del dinero depende de la voluntad del usuario, ya que la entidad financiera solo puede revertir la operación si cuenta con su aprobación, devolviendo en este caso los fondos a la cuenta original. Si no fuera así, la última opción disponible para recuperar el Bizum es recurrir a la vía judicial alegando un posible delito de apropiación indebida. 

Un procedimiento costoso que se puede ahorrar revisando con más detalle las operaciones que se realizan en esta aplicación, aunque la inmediatez sea la que reine en los nuevos tiempos. ¿Por cuánto puede salir la rapidez? Actualmente, todos los bancos cuentan con límites máximos de dinero que se pueden enviar por Bizum: en el mayor de los casos se permite 1.000 euros por operación, con un máximo de 5.000 euros al mes. 

Lo más leído

Archivado en: