Cómo calcular la nota de selectividad y acceso a la Universidad

Paso a paso para calcular la nota de corte que da acceso a los grados universitarios. Se suman tres calificaciones distintas: la Fase Ordinaria, la media de Bachillerato y la Fase Voluntaria si se ha realizado.

Cómo se calcula nota de selectividad para entrar a la universidad
Calcular la nota de corte para entrar a la universidad
Esperanza Murcia

La selectividad 2022 dará comienzo en un mes. Muchos alumnos se jugarán su acceso a la universidad enfrentándose a un examen que ya está sembrando nervios. Depende de la calificación obtenida, podrán ingresar o no en la titulación soñada. Llegados a este punto, siempre se repite una pregunta que, dadas las circunstancias, necesita de una respuesta inmediata: ¿cómo se calcula la nota de selectividad? 

Lo primero que hay que saber es que la nota de selectividad no es lo mismo que la nota de admisión. ¿Por qué? Porque a la primera hay que sumarle los resultados de la fase optativa más la media de bachillerato. Así, la nota de corte, que es la que interesa para saber la calificación que se ha obtenido para entrar a las universidades, se calcula sumando los siguientes resultados: la nota de la Fase Obligatoria de la EBAU, la media obtenida en los dos cursos de Bachillerato, y la nota de la Fase Voluntaria. 

Calcular la nota de selectividad paso a paso 

A continuación se explica cómo se calcula la calificación de las tres notas de la EBAU 2022 que forman, en conjunto, la norte de corte, aquella que condiciona la entrada a los grados universitarios. 

Nota de Selectividad (Fase obligatoria de la EBAU)

Es la media aritmética de cada uno de los exámenes que conforman la Fase Obligatoria, lo que antes se conocía como la fase general. Está compuesta por cuatro pruebas y no es necesario aprobar todos los exámenes, pero sí que la media sea como mínimo de un 4. En concreto, la forman las pruebas de las siguientes asignaturas (las troncales del Bachillerato): 

  • Lengua castellana y Literatura.
  • Historia de España.
  • Primera lengua extranjera (la misma que se ha cursado en Bachillerato).
  • La respectiva a la modalidad del bachillerato realizado: Matemáticas, Dibujo técnico, Biología, Latín, Física, Griego, Fundamentos de Arte… En algunas comunidades, es de libre elección. 

Solo hay que sumar las puntuaciones de estos cuatro exámenes y dividirlo por 4. Tendrá un peso del 40% en la nota final.

Nota de Bachillerato

Se trata de la media obtenida en los dos cursos de Bachillerato. Simplemente hay que sumar todas las notas que se han obtenido en ambos cursos y dividir el resultado entre el total de asignaturas que cuentan para la media. Por ejemplo, Religión no se incluye. El Bachillerato tiene un peso del 60%

Calificación de Acceso a la Universidad 

El siguiente paso es obtener la Calificación de Acceso a la Universidad. También es de lo más sencillo: la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad x 0,4 + la nota de Bachillerato x 0,6. A continuación lo explicamos con un ejemplo práctico: si hemos sacado un 7 en la Nota de Selectividad (contando solo la Fase Obligatoria) y un 8 en la media de Bachillerato, la fórmula sería así: 7 x 0,4 (que da 2,8) + 8 x 0,6 (que da 4,8), quedando como Calificación de Acceso a la Universidad un 7,6. 

Ahora, esta no tiene por qué ser la nota de corte definitiva. En caso de haberse presentado a las asignaturas optativas, hay que sumarle las calificaciones de la Fase Voluntaria de la EBAU. Dependiendo del Bachillerato que se haya cursado y del grado universitario al que se quiere acceder, la nota de estos exámenes se multiplicarán por 0,1 o 0,2, sumándose al resultado de la Calificación de Acceso a la Universidad. De ese modo, actualmente en la selectividad se puede sacar como máximo un 14. 

Lo más leído

Archivado en: