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El Banco de España deja claro a quién beneficia más el descuento a la gasolina

A pesar de que el Banco de España indica que la medida está siendo efectiva para aliviar la inflación en los hogares, aquellos con rentas más altas acaban siendo los más beneficiados.

El Banco de España deja claro a quién beneficia más el descuento a la gasolina El Banco de España constata que el descuento a la gasolina favorece a las rentas más altas
Javier Martín
Javier Martín
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El Banco de España considera que el descuento a los combustibles es un “desperdicio de recursos” por acabar favoreciendo en mayor medida a aquellos hogares con rentas más altas. "La inflación soportada por los hogares de mayor renta podría reducirse de forma más intensa que la enfrentada por los hogares de menor renta", señalan concretamente las primeras estimaciones al respecto que recoge el informe anual publicado este miércoles por el máximo organismo bancario nacional.

Desde el pasado 1 de abril, la subvención del Gobierno contempla un descuento de veinte céntimos por cada litro de combustible repostado, ya sea gasolina o diésel, aplicado en el ticket final. Quince de esos veinte céntimos los sufraga el Estado, mientras que los cinco restantes, las petrolíferas. Una medida que se extenderá hasta el próximo 20 junio y que rebajará los precios un 11% respecto a antes de su ejecución.
 
Sin embargo, ese descuento no será igual para todos: aliviará la inflación un 0,35% para los hogares de menor renta y un 0,61% para los de mayor, específicamente. Todo ello según los cálculos del Banco de España en base al gasto de los hogares en gasóleo y gasolina registrado en 2019. “Quizás esta medida no esté todo lo localizada que debería para atender a los colectivos más vulnerables. No se debería ayudar a las rentas más altas y, por tanto, una medida que les beneficia es un desperdicio de recursos", explicaba Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística.

La propuesta del Banco de España: rebaja fiscal

De esta manera, la institución económica aboga por ejecutar las medidas por la vía impositiva, la de los impuestos, en lugar de hacerlo directamente a través de los precios. Exponen para ello como ejemplo el caso de las rebajas de impuestos indirectos sobre la electricidad aprobadas en 2021.

En sus teóricas estimaciones, habrían rebajado la inflación promedio entre abril de 2021 y marzo de 2022 un 1% para los hogares con menor renta y un 0,5% para las que dispongan de más recursos.

Los combustibles siguen al alza pese al descuento del Gobierno

¿Cuánto ha subido la gasolina y el diésel? Es otra de las grandes preocupaciones. Los precios bajaron considerablemente una vez que el Gobierno aplicó la subvención a los combustibles para todos los públicos. Sin embargo, todo parece indicar que no fue más que un ligero espejismo.

Según el último Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los carburantes siguen siendo un 25% más caros que en 2021. ¿Y cuánto han bajado la gasolina y el diésel con la ayuda del Gobierno?

Un 15% desde que entró en vigor, pasando de ser un 40% más caros en marzo a un 25% en abril. Es decir, que ha aliviado prácticamente la mitad de lo que han subido los precios desde la aparición de la espiral inflacionista.

  • Gasolina: con las ayudas, su precio bajó un 12,5%. Sin embargo, continuó siendo un 16,3% más cara respecto a abril de 2021.
  • Diésel: el euro por litro se rebajó un 9,6% en abril, pero costó un 32% más que hace un año. Los coches que usan gasóleo, como también se le denomina, fueron los peores parados.