El Banco de España avisa: esto es lo que hay que hacer para que no te vacíen la cuenta

Ante la gran cantidad de fraudes en cajeros, el Banco de España alerta a los usuarios y da una serie de recomendaciones y consejos para evitar que les roben dinero.

Edificio Banco de España, Madrid
El Banco de España recomienda qué hacer para que no vacíen la cuenta
Javier Martín

El Banco de España recomienda cómo evitar que roben dinero a los usuarios. El aumento del coste de vida a causa de la subida de precios propiciada por la inflación aumenta la desesperación de la población a la hora de optar por ofertas o, en general, tener más cuidado del dinero que se posee y cómo se hace uso del mismo. Por ello, y tal como anuncian las autoridades, están aumentando las ciberestafas. Más aún tras la proliferación de la banca online.

Aunque los timos virtuales, los de más reciente llegada, no son los únicos. También se mantienen en auge los métodos clásicos como los practicados en los cajeros automáticos. Aunque estos también han ido evolucionando en el qué y en el cómo con tal de aumentar el potencial número de víctimas que caigan en la telaraña del engaño. Entre ellos, teclados falsos, cámaras camufladas o incluso aparatos que copian los datos de la tarjeta.

Cómo pueden robarte el dinero en los cajeros

Por ello, el Banco de España, que también se encarga de velar por los intereses de los ciudadanos en el sentido de alertar de los potenciales enemigos para su economía, se ha encargado de refrescar las últimas técnicas utilizadas por los ladrones para intentar robar dinero a los usuarios de los cajeros.

  • ‘Skimming’: es el método por el que se trata de conseguir datos de la tarjeta a través de la banda magnética mediante copiadoras que se ubican en las ranuras del cajero donde se introduce esta. “Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena”, puntualizan desde el Banco de España.
  • ‘Lazo libanés’: en esta técnica, los delincuentes consiguen que la tarjeta quede atascada en el cajero, el cliente acabe desistiendo, saliendo de la ubicación y abandonando la tarjeta para posteriormente recuperarla ellos.
  • ‘Cash trapping’: traducido al inglés, algo así como dinero en efectivo atrapado. Definición que ilustra perfectamente este método en el que se elabora una especie de trampa para conseguir que parte de los billetes queden atrapados para ser recogidos después por los estafadores. Se suele realizar mediante un adhesivo de pegamento que se ubica en el dispensador de efectivo. Ese dinero no sale pero sí se resta de la cuenta del cliente.

Cómo sacar dinero del cajero de forma segura

De esta manera, el Banco de España recomienda aumentar el nivel de alerta para mantener las finanzas personales a salvo. Para ello, insta a seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar siempre que la cantidad de dinero corresponde con lo indicado para su retirada. Los cajeros son máquinas, pero ello no les exime de fallos. En caso de existir algún error, ponerse en contacto inmediatamente con el banco. Suelen venir números de información o ayuda en el propio cajero.
  • Elegir cajeros con sistemas o métodos de vigilancia, ya sea virtual o físico. Es decir, cámaras o bloqueo de puertas.
  • Echar un vistazo para comprobar que no hay nadie sospechoso en los alrededores.
  • Comprobar con frecuencia los saldos de las cuentas corrientes, y, en caso de observar algún movimiento extraño, contactar con el banco.
  • Fijar un límite relativamente bajo para la extracción de dinero en efectivo ya sea mensual o diario. De esta manera, se reducirán las consecuencias de un posible robo.
  • Retirar lo más rápidamente los billetes y la tarjeta para guárdalos a buen recaudo.
  • Tapar el teclado a la hora de introducir el pin de la tarjeta. Los ladrones instalan cámaras para grabar la secuencia numérica.
  • Atentos al proceso: introducir la tarjeta o cartilla o pasarla por el contactless, pulsar la opción de retirar dinero en efectivo, seleccionar débito o crédito, escribir la cifra, teclear el código pin y retirar el dinero. Sospechar si cambia el orden de los factores o aparecen otras pantallas o métodos. Algunos delincuentes son capaces de alterar el software de los cajeros para realizar copias virtuales de la tarjeta.
  • Tratar de acudir a cajeros pertenecientes a la entidad de la que se es clientes para evitar comisiones.

Lo más leído

Archivado en: