Aviso del Banco de España sobre los precios de la vivienda

Alerta del Banco de España: riesgo por la tendencia al alza de los precios del hogar en el mercado europeo.

Aviso del Banco de España: preocupación por los precios de la vivienda
banco de España
Javier Martín

El boom del ladrillo va camino de convertirse en burbuja. El aumento de casi la mitad de la concesión de créditos hipotecarios da constancia de la alerta previsiva emitida por el Banco de España al entramado nacional económico y financiero: hay preocupación por la transmisión de los síntomas que se están experimentando en el mercado europeo, como el crédito disparado y el crecimiento de precios a doble dígito.
 
La concesión de créditos hipotecarios registró un aumento del 40% de su tasa interanual al cierre de 2021, propiciado por el aumento del ahorro de los hogares durante la pandemia y el cambio en los estilos de vida. Aunque hay que tener en cuenta el bajo nivel del que se partía. De hecho, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) considera alineados y normales el ratio créditos/Producto Interior Bruto (PIB). 
 
Sin embargo, por el momento es solo eso, un aviso. El Banco de España subraya que el mercado inmobiliario español no muestra "por el momento" rasgos de desequilibrios. Pero sí ha instado por "monitorizar con atención" la compraventa de vivienda para evitar riesgos, como apunta en su informe 'Mercados de la vivienda en el área del euro. Principales indicadores, factores comunes y medidas macroprudenciales adoptadas para la corrección de desequilibrios sistémicos’. 

“Fuente de riesgo relevante”: precios disparados

La fuerte sintonía de los mercados nacionales con el europeo, particularmente el español, es lo que más preocupa al Banco de España. Sobre todo, en la posición cíclica y en las sencillas condiciones de acceso al crédito y otros vehículos de financiación en un contexto de tipos de intereses reducidos. El hecho de que los precios aumentaran efervescentemente en 2020 y 2021, lo que se empieza a ver en España, lo ejemplifica.
 
La deuda de España ha aumentado, como sigue apuntando el JERS. Aunque recalca que no por el aumento del crédito hipotecario sobre el PIB, si no más bien por el retroceso de este último a causa de la pandemia y la inflación, más elevada que en otros países de la eurozona. Sin embargo, sea cual sea el motivo, se alerta de la gran vulnerabilidad: si se producen condiciones adversas, se pueden ver comprometidos los pagos de las hipotecas concedidos.

Aumento del 50% al 60% de los precios de la vivienda

Esa es la proyección media que se está experimentando en el mercado inmobiliario europeo de los países con alertas de riesgo y del que está en aviso de contagio el español. Concretamente, España posee un riesgo del 60% de variabilidad de los precios, indica el JERS. Es de los más altos de la zona euro y está maximizado por la situación actual de desequilibrio.

Lo más leído

Archivado en: