Las okupaciones no dejan de aumentar: Estos son los consejos para evitar a los okupas

Según el Gobierno, en verano se okupan un 18% más de viviendas, pero hay formas de evitarlo

En verano hay más okupaciones: Así pueden evitarse
Las okupaciones crecen casi un 20% en verano
Javier Martín

La okupación se ha vuelto uno de los principales problemas de España. Hace poco se hacían virales unas imágenes de una familia que residía ilegalmente en un chalet en Villaviciosa de Odón (Madrid). "Soy el propietario de esta vivienda. Llevo cuatro meses aquí viviendo y compré las llaves por 2.000 euros. Los vecinos lo único que quieren es que me vaya, pero yo no me voy a ir”. Así se mostraba David, uno de los okupas de la vivienda, ante las cámaras de 'Espejo Público' de Antena 3.
 
Incluso, afirmó: “Es un sinvivir”, sobre la posibilidad de que otro okupa le okupara la casa al propio okupa. Un problema social y económico, el de la okupación, que continúa en primera línea de combate en España y que se recrudece en verano, tal y como evidencian los datos del Ministerio del Interior: las okupaciones aumentaron hasta un 18% en todo el territorio nacional durante el verano de 2021.
 


 
La inflación, con el aumento generalizado de precios que está ahogando a los hogares más comprometidos y los colectivos vulnerables, unido a los estragos de la pandemia y el alto tránsito de ciudadanos característico de la época estival conforman una mezcla explosiva que impulsa el fenómeno creciente de la okupación. Este, según los expertos, necesita reformas urgentes de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Penal y del Código Penal.

Cataluña, Andalucía y Valencia, las más okupadas

Cerca de unos 100.000 inmuebles se ven afectados anualmente en España y cada día se producen cerca de 40 nuevas okupaciones, tal y como indica la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid aparecen como las regiones más afectadas. ¿Cómo evitar, por tanto, que entren okupas?

Consejos para evitar a los okupas

Echar a los okupas, por el laberinto administrativo y la demora general de la justicia española, es una tarea tediosa y que incluso puede acabar teniendo perjuicios para los propietarios. Por ello, es sumamente importante tratar de anticiparse y evitar el problema. Estos son algunos trucos:

  • Alquilar el inmueble cuando no vayas a usarlo: los okupas, por los problemas legales que conlleva instalarse en una casa habitada, tratan de identificar las que están desocupadas.
  • Alarma anti-okupas: otra solución si no se puede ni alquilar ni acudir con relativa frecuencia.
  • El ‘alquiler simulado’: aunque la intención no sea la de arrendar realmente, el hecho de tener a un agente inmobiliario enseñando la casa será un motivo de rechazo.
  • Eso sí….no colgar carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’. ¿Por qué? Porque acaba siendo una señal para los okupas de que esa casa está deshabitada.
  • Casa automatizada: si tu casa está a una distancia considerable, ¿para qué viajar solo para encender unas luces o las persianas cuando se puede hacer a través de aplicaciones y la domótica?
  • Casa amueblada: una vivienda okupada con posesiones personales puede acabar siendo considerado allanamiento y no ocupación por un juez, facilitando la recuperación de la casa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: