Alerta sanitaria: retirados embutidos por listeria en distintas comunidades autónomas

Tanto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como la OCU advierten de la contaminación de la cabeza de cerdo de la marca Vicente López.

Alerta sanitaria: retirados embutidos por listeria en distintas comunidades autónomas
Alerta sanitaria por un lote de la marca Vicente López
Javier Martín

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han emitido una alerta sanitaria por presencia de listeria. En concreto, se trata de un determinado lote de embutido de la marca Vicente López, distribuidos por distintas comunidades autónomas y del que ya se ha procedido a su retirada del mercado, así como de los distintos puntos de venta.
 
Se trata del producto ‘Cabeza de cerdo I’, cabeza de cerdo cocida y frita, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022 y envasado en atmósfera protectora y refrigerado. Fabricado por ‘Cárnicas Tello SA’ de Totanes (Toledo), los lotes afectados, precisan, son el 22501 y 22502. De esta manera, la AESAN insta a no consumirlo y devolverlo donde se compró en el caso de aquellos que ya los hubieran adquirido.
 
Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León son algunas de las autonomías donde se ha certificado ya la comercialización del producto contaminado. Sin embargo, tal y como avisa la AESAN, no se descarta que también se hayan visto implicadas otras, por lo que recomienda extremar la precaución. Alimentos de larga duración como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor o los quesos de pasta blanda son la diana de esta bacteria.
 

¿Qué es la listeria y cuáles son sus síntomas?

Según el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria ‘Listeria monocytogenes’”. Además, añade que “se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad”.
 
Se transmite a través de los alimentos debido a su alta resistencia a condiciones extremas de temperatura y acidez, lo que multiplica su viabilidad. Su presencia abunda en el medio agrariocomo en los lugares de elaboración de alimentos, subraya la AESAN, y la contaminación puede producirse en el proceso de elaboración, transporte o ventas al entrar en contacto con materias primas, ambientes o materiales contaminados de la industria, pero también por aerosoloes o a través del personal.
 
Entre sus síntomas, que poseen especial peligrosidad para la salud de las personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos, se encuentran los siguientes: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. De momento, el Departamento de Salud no tiene constancia de caso alguno provocado por el consumo de los lotes anteriormente indicados de este producto, pero en caso sufrir alguno de las evidencias mencionadas, se debe acudir al centro sanitario más cercano con urgencia.

Lo más leído

Archivado en: