La AEMET avisa sobre una 'lengua de frío' que llegará a España el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología confirma la llegada del verdadero otoño este fin de de semana de la mano de una borrasca: se esperan un descenso “acusado y generalizado” de las temperaturas con lluvias y posibles nevadas.

La AEMET avisa sobre una 'lengua de frío' que llegará a España el fin de semana
La AEMET avisa sobre una 'lengua de frío' que llegará a España el fin de semana
Javier Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) despide el ‘veroño’ y da por inaugurado la temporada de frío. Ha tenido que consumarse casi la mitad del otoño para que, de verdad, haga acto de presencia en la Península Ibérica, acostumbrada a temperaturas más propias del final del verano. El ‘veranillo’ como también se le denomina popularmente a esas temperaturas suaves que sirven de transición a la bajada de los termómetros, parece decir adiós.

Del ’veroño’ (neologismo resultante al unir las palabras ‘verano’ y ‘otoño), y esa casi nueva estación o mezcla estacionaria que va forjando el cambio climático, según los expertos, al verdadero otoño. Una transición tardía a la que le ha abierto la puerta una sucesión de borrascas que aguarán y helarán la última quincena de noviembre. A la lluvia le tomará el testigo el verdadero frío, incluso por debajo de las temperaturas habituales del otoño, en una semana, que supondrá un "cambio de patrón meteorológico”, como defina la propia AEMET.

El aviso de la AEMET: llega una “lengua de frío”

Varias borrascas provenientes del océano Atlántico y sus bajas temperaturas propiciarán que el frío y la lluvia hagan acto de presencia en España. Sobre todo, en el oeste y norte peninsular, donde la "lengua de aire frío" llegaría a partir de este viernes. Una lengua de frío es, básicamente, una masa de aire polar que se sitúa sobre niveles medios y altos de la troposfera y cuya consecuencia principal es provocar un descenso térmico "acusado y generalizado".

Es decir, un desplome de la temperatura, que, unido a los vientos fríos, provocará un descenso térmico acusado y generalizado e incluso nevadas. Los vientos serán del suroeste girando a oeste y con rachas muy fuertes superiores a los 70 km/h en el norte de Galicia y cordillera cantábrica.

La DANA y los daños que dejó a su paso en Valencia la semana pasada fueron el preludio de lo que se vivirá con generalidad en el territorio español. El Cantábrico Oriental y Galicia se llevarán la peor parte en cuanto a precipitaciones, donde se prevén cerca de 100 litros por metro cuadrado, pero también se esperan nubes de evolución en el resto de la Península (entre 25-50 litros), sobre todo en zonas de montaña del centro y sur de la península. Incluso en las Islas Baleares, entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

Posibilidad de nevadas por encima de 1.000 metros

Es una de las grandes noticias para los amantes del invierno y la nieve: está más cerca. Las cotas de nieve bajarán. Es posible, incluso, que este fin de semana se empiecen a ver caer los primeros copos en cotas medias, de 1.000 metros, en el noroeste del país. Esta subirá en áreas del centro y del Pirineo.

Las temperaturas suben a mitad de semana

Las copiosas lluvias se extenderán de Galicia y Cantabria hasta la zona noroeste de la Península, siendo más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sureste de Castilla y León y Pirineos.

En estas zonas se espera cerca de 40 litros por metro cuadrado. Seguirá habiendo con generalidad nubes, humedad y precipitaciones, que podrían avanzar hacia el este, según los vientos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: