11M: 18 años de la masacre que golpeó a España

Tal día como hoy, hace 18 años, España se conmocionó con el atentado más sangriento vivido en Europa que provocó 192 víctimas mortales.

Tren en la estación de atocha después de los atentados del 11-M
Se cumplen 18 años del 11-M
Diego Fernández

Cada 11 de marzo, España, y más concretamente la Comunidad de Madrid, recuerda uno de los momentos más dramáticos y oscuros de la historia del país español. Hoy, 11 de marzo de 2022, se cumplen 18 años de los terribles atentados que inundaron a la capital de España de terror, desesperación y muerte. Todo en una mañana en la que todo parecía concurrir con normalidad pero que se tornó en una de las páginas más negras que se recuerdan por todo el panorama nacional ante la incertidumbre de lo que ocurrió en varios trenes que recorrían las vías madrileñas tal y como venían realizando habitualmente.

Los hechos acontecidos en el pasado año 2004 supusieron un antes y un después en toda la sociedad española tras la mañana de los atentados, en los que no solo España, sino toda Europa miraba con preocupación lo que ocurría en diferentes estaciones ferroviarias de Madrid. Todo ante un hecho con un nivel de dolor e incertidumbre no antes conocido en el país que, en aquel momento, gobernaba José María Aznar y en el que se celebraban elecciones generales apenas 3 días después.

¿Qué ocurrió el 11 de marzo de 2004?

Recorriendo los hechos más escalofriantes de la historia acontecidos en España, hay que detenerse en los que ocurrieron en la mañana del 11 de marzo de 2004. La Comunidad de Madrid se despertaba en un día como otro cualquiera, sin saber lo que iba a pasar en los primeros minutos de aquella fatídica mañana en la que fallecieron casi 200 personas

Tren destrozado tras la explosión
Los bomberos buscan a las víctimas.

Las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia se vieron manchadas de sangre tras diversas explosiones a las que se sumó una cuarta zona situada a la altura de la calle de Téllez, muy cercana a la estación de Atocha. En el cómputo global, 13 bombas estallaron, 10 de ellas en los trenes que afectaron a los pasajeros que en ellos viajaban, dos fueron detonadas por los agentes de seguridad y la última fue desactivada por los equipos TEDAX de la Policía Nacional.

Estos hechos ocurrieron en apenas 4 minutos, desde las 7:36 hasta las 7:40 de la mañana, en plena hora punta y cuando más personas transportaban los 4 trenes afectados por el atentado. Sin duda una mañana en la que, esos cuatro minutos fueron horas para toda España, no solo por las diversas explosiones sino también por la incertidumbre del número de víctimas mortales reales que había provocado esa catástrofe.

Un tren en la estación de Atocha después de los atentados del 11-M
Minutos después de los atentados del 11-M.

Cronología de los atentados del 11 de marzo

Todo ocurrió muy rápido, sin apenas tiempo de reacción. Por eso mismo hay que detenerse en observar cuál fue la cronología de las explosiones y los hechos acontecidos ese mismo día en la Comunidad de Madrid con motivo de los atentados del 11-M, quedando, en orden horario, las 10 explosiones que tuvieron lugar aquella fatídica mañana:

  • 7:36:50 AM: Explota la primera bomba en el coche 6 del tren que estaba estacionado en la estación de Atocha.
  • 7:38 AM: En apenas un minuto estallaron 9 bombas.
    • 7:38:36 AM: Explota la segunda bomba en el coche 5 del mismo tren.
    • 7:38:40 AM: Explota la tercera bomba en el coche 4 del mismo tren.
  • 7:38 AM: Estallan 2 bombas en los coches 4 y 5 en el tren situado en la estación de El Pozo.
  • 7:38 AM: Explota otra bomba en el coche 4 del tren situado en la estación de Santa Eugenia.
  • 7:39 AM: Explotan 4 bombas de forma simultánea en los coches 1, 4, 5 y 6 del tren que estaba cercano a la estación de Atocha, a la altura de la calle de Téllez.
Agentes de la Policía Nacional recoger pruebas después del atentado del 11-m
Tren destrozado tras la explosión.

¿Qué trenes fueron afectados por los atentados?

Las 10 bombas situadas por los terroristas afectaron a un total de 4 trenes casi en su totalidad, tres de ellos estando estacionados dentro del andén y uno aproximándose a la estación de Atocha, lo que hizo que el impacto de las explosiones fuese mayor ante el número de personas que estaban en los andenes. Así, los trenes afectados por esta barbarie fueron: 

  • Tren número 21431 en la estación de Atocha.
  • Tren número 17305 en la estación de El Pozo.
  • Tren número 21435 en la estación de Santa Eugenia.
  • Tren número 21713 en la calle de Téllez.

Número de víctimas en el 11-M

Estas 10 bombas dejaron casi 200 fallecidos en aquella mañana del 11 de marzo de 2004, más concretamente fueron 192 víctimas mortales. Algo que, a día de hoy, sigue siendo el ataque terrorista más sangriento vivido en toda Europa. Pero, ¿dónde hubo más víctimas? El número de fallecidos, por la zona donde estallaron las bombas, fueron los siguientes:

  • Fallecidos en la estación de El Pozo: 68 personas.
  • Fallecidos a la altura de la calle de Téllez: 64 personas.
  • Fallecidos en la estación de Atocha: 34 personas.
  • Fallecidos en la estación de Santa Eugenia: 16 personas.

Un total de 182 personas murieron en las diferentes explosiones. Las 10 víctimas restantes lo hicieron posteriormente en los hospitales a los que fueron trasladados debido a las graves heridas ocasionadas por los destrozos del tren y las bombas detonadas por los terroristas.

¿Cuál fue el papel de la ciudadanía minutos tras los atentados?

La ciudadanía madrileña fue clave también en la mañana del 11 de marzo de 2004. Minutos después de los atentados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los profesionales sanitarios, sobrepasados por la inmensidad de la tragedia, muchos decidieron colaborar bajando a las propias vías del tren para ayudar a buscar a desaparecidos, fallecidos y posibles supervivientes.

Vícitmas del 11-M esperando a ser asistidas después del atentado
Personas ayudando a los heridos.

Pero no es lo único, vecinos cercanos a las zonas de la catástrofe facilitaron todo tipo de material que necesitasen para poder llevar a cabo tareas de rescate. Además, también se vivieron imágenes icónicas como la del lanzamiento de sábanas y todo tipo de mantas para poder transportar a los heridos y cubrir a los cadáveres de las víctimas.

Madrid 18 años después del 11-M

18 años después de la matanza vivida en Madrid por parte de ISIS, tal y como ellos mismos reivindicaron y más tarde certificó la Audiencia Nacional, España ha cambiado mucho. Pero no del todo, en el recuerdo siguen estando las 193 víctimas mortales que dejaron los atentados y los más de 2.000 heridos que hubo debido a las 10 explosiones en los 4 trenes. 

Monumento en recuerdo de las víctimas del 11-M
Monumento en recuerdo de las víctimas del 11-M.

En la actualidad, la capital de España tiene numerosas muestras de homenaje a aquellas personas a las que se les arrebató la vida en las primeras horas del 11 de marzo de 2004. Uno de ellos es el monumento que se encuentra junto a la estación de Atocha, lugar en el que sucedieron parte de estos ataques hacia la población civil y sin ningún motivo aparente.

El 11-M en las plataformas audiovisuales

Con el cumplimiento de la mayoría de edad de los atentados, son varias las plataformas on-line que han decidido apostar por recordar aquel momento, sobre todo para los que no consiguen recordarlo por su corta edad cuando sucedieron los hechos. O para hacer ver todo lo que aconteció en aquellas horripilantes horas en Madrid.

Tanto es así que Netflix y Amazon Prime han elaborado 2 documentales sobre los atentados de Madrid, en el hablan los supervivientes que estuvieron en el momento de las explosiones dentro de los trenes y autoridades políticas, así como policía y miembros de bomberos. Con respecto a Netflix, el documental se encuentra bajo el título de “11M, el documental”, que ya está disponible en la plataforma. Mientras que en Amazon Prime se llama “El desafío 11-M”, que se puede ver desde hoy, 11 de marzo de 2022.

Madrid conmemora a las víctimas del 11-M

Como cada año, Madrid recuerda a las 193 víctimas de los atentados vividos en la mañana de hoy 18 años atrás. Habrá diferentes actos en varios puntos de la comunidad madrileña entre los que destacan los que se realizarán en las zonas donde ocurrieron las explosiones. Por lo tanto, para aquellos que deseen acudir a homenajear a los fallecidos deben apuntar que se llevarán actos en:

  • Estación de Atocha: A las 10:30 horas.
  • Retiro Sur, junto a la Calle de Télles: A las 13:30 horas.
  • Estación de Santa Eugenia: A las 18:00 horas.
  • Estación de El Pozo: A las 19:00 horas.
Homenaje a las víctimas del 11-M
Homenaje a las víctimas del 11-M.

 

Lo más leído

Archivado en: